El juez decreta libertad provisional para Correa, bajo fianza de 15 millones de euros

Francisco Correa
Francisco Correa |Telemadrid

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha modificado hoy la situación de prisión provisional incondicional del considerado responsable de la trama, Francisco Correa, que podrá salir de la cárcel si deposita una fianza de 15 millones de euros.

En un auto notificado hoy, el magistrado dice que hay que tener en cuenta el tiempo que Correa lleva en prisión -fue encarcelado en febrero de 2009- y señala que, aunque persiste, el riesgo de fuga "puede, razonablemente, conjurarse mediante las oportunas medidas de vigilancia, que corresponde aplicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Añade además que "dado el avance de la investigación y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios".

Pedreira justifica la elevada fianza solicitada diciendo que Correa "tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna era superior a la de cualquier imputado que se encuentre dentro de la causa".

En caso de que depositara los quince millones de euros y saliera de prisión, a Correa se le retiraría el pasaporte, tendría prohibido salir del territorio nacional y debería comparecer en el Juzgado dos veces a la semana: los lunes y los viernes.

Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros que aún no ha abonado.

El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.