El debate de investidura comenzará el próximo 22 de julio

  • El candidato socialista, Pedro Sánchez, se someterá a la primera votación el martes 23 de julio
Meritxell Batet
Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado este martes que el debate de la investidura tendrá lugar el próximo lunes 22 de julio con el discurso del candidato.

Así, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se someterá a la primera votación de investidura el martes 23 de julio.

Batet ha hablado por teléfono con Sánchez, quien se encuentra en Bruselas en el Consejo Europeo, lo que ha impedido que la conversación para fijar la fecha de la investidura fuera presencial.

Fijándose la primera votación para el 23, en la que Sánchez necesitaría mayoría absoluta para ser investido, la segunda tendría lugar 48 horas más tarde, el jueves 25. En esta segunda al candidato ya le valdría con una mayoría simple del Pleno de la Cámara para ser proclamado presidente.

Esta fecha supone también que, en caso de que la investidura no salga adelante en julio ni tampoco en las ocasiones sucesivas en que Sánchez decida intentarla a lo largo del plazo de dos meses que establece la Constitución, las cámaras se disolverían automáticamente el 23 de septiembre y las nuevas elecciones generales tendrían lugar el 10 de noviembre.