El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

  • Meritxell Batet, ha comunicado las fechas a los grupos parlamentarios, aunque la convocatoria formal se llevará a cabo el jueves 2
Pedro Sánchez en el pasado debate de investidura / Imagen de Archivo
Pedro Sánchez en el debate de investidura

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el debate para la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero, según ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios. La convocatoria formal, y la hora, se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de enero, han informado fuentes de la Presidencia del Congreso.

El mismo jueves se espera el pronunciamiento del Consell Nacional de ERC, que debe dar el visto bueno al acuerdo entre PSOE y republicanos para la abstención de sus 13 diputados, necesaria para que la investidura salga adelante.

Conocida la decisión, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el viernes 3 para ratificar el acuerdo con los republicanos y los apoyos con que cuenta el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El debate de investidura comenzará, pues, el sábado 4 de enero. La primera votación será el domingo, día 5, para lo que es necesario mayoría absoluta: 176 votos a favor del presidente.

Si no se alcanzan los apoyos, 48 horas después, el martes día 7, se celebraría la segunda votación, para lo que Pedro Sánchez sería investido por mayoría simple, es decir más síes que noes, una situación en la que es imprescindible la abstención de los 13 diputados de ERC.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado la fecha elegida por Sánchez, "una decisión política" que supone un "desprecio a los españoles" y un "signo inequívoco de lo que le espera a España".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha alertado de que "si el PSOE sigue sin frenar a Pedro Sánchez, la igualdad de todos los españoles se quebrará aún más", y ha advertido de que "no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español".

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha justificado la convocatoria del debate para la investidura de Pedro Sánchez: "El que quiera vacaciones puede dedicarse a otras actividades".