El año pasado disminuyó el número de matrimonios en más de un diez por ciento (175.952 enlaces), los españoles que deciden casarse lo hacen gastando menos dinero, con un recorte en el número de invitados, menús ajustados, recintos más pequeños y prescindiendo de algunos servicios.
Sin embargo, esta disminución del presupuesto, no afecta por igual a todas las partidas. El dinero que se destina a los anillos, el traje de novia y el viaje de recién casados sigue ocupando un lugar destacado, tendencia que confirman gran parte de las empresas especializadas en la organización de bodas que participan en esta feria, que abrirá hasta el domingo en Ifema con unos 115 empresas dedicadas al sector nupcial.
El gasto global para un enlace con un centenar de invitados puede variar entre los 11.000 y 25.000 euros, según la comunidad autónoma en la que se celebre.
Todo a un solo click y en 3D
Los tiempos han cambiado, no hay nada que se resista a la fiebre del 3D y, como no podía ser menos, las bodas también han sucumbido a este fenómeno: ahora ya es posible inmortalizar el gran día en tres dimensiones, una alternativa a los tradicionales vídeos caseros.
Pero además de esta curiosa novedad, el mundo de las bodas incorpora ya otras muchas originalidades electrónicas como invitaciones vía teléfono móvil, blogs personalizados, foros y comunidades para los prometidos o portales donde completar todas las gestiones nupciales con un solo click.
Éstas son sólo algunas de las propuestas más vanguardistas que presenta la feria "Las mil y una bodas" hasta el próximo 17 de octubre en el recinto ferial de Ifema de Madrid. Restaurantes, menús, invitaciones, agencias de viajes, vestidos de novias, flores, regalos... demasiados preparativos y muy poco tiempo para organizar una boda perfecta.
Para aquellos que sienten que les faltan horas al día para organizar su boda, pero no quieren renunciar a un día de ensueño, páginas web como bodabook.com, canalboda.com, o todoboda.com ofrecen una cómoda alternativa: la posibilidad de hacer estos trámites a través de Internet.