La consultora británica CMA ha situado a España en la lista de los 10 países del mundo que presentan mayor riesgo de impago de la deuda soberana, y le atribuyó la segunda peor evolución financiera en el último trimestre de 2010. CMA dio a conocer su Informe sobre Riesgo Crediticio de la Deuda Soberana, que sitúa a España en séptimo lugar en una lista que encabeza Grecia, seguida por este orden de Venezuela, Irlanda, Portugal, Argentina, Ucrania, España, Dubai, Hungría e Irak.
España, al igual que Hungría, entra en este "top ten" por primera vez, algo que según el informe "guarda relación con la deuda generada por la burbuja inmobiliaria, que ha aumentado en un 50 por ciento el coste de protección frente al pago de la deuda soberana".
No obstante, la consultora destacó que "el respaldo de China a la economía de España, tanto en términos de compra de deuda a largo plazo como en volúmenes de importación, ayudarán a sustentar a una de las economías más importantes de la región".
En cuanto a la evolución en materia de deuda entre octubre y diciembre del año pasado, cinco naciones de la Unión Europea figuran como las que más han empeorado en ese periodo. Bélgica, España, Alemania, Países Bajos y Francia lideran por este orden esta "lista negativa", lo que a juicio de CMA es una evidencia de que "la Unión Europea cerró en 2010 uno de los años más difíciles para la región desde la introducción del euro en 1999".
Los más fiables
CMA ofrece también una lista de las 10 naciones más fiables en materia de deuda, encabezada por Noruega, seguida de Finlandia, Suecia, Suiza, EEUU, Hong Kong, Dinamarca, Australia, Alemania y Arabia Saudí. Argentina, Letonia, Abu Dhabi, Rumanía y EEUU aparecen como los países que más han mejorado en el cuarto trimestre de 2010.
El informe se dio a conocer en una jornada en la que volvió a ponerse en cuestión la capacidad de Portugal para evitar un rescate financiero, lo que sacudió a toda la zona euro. En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó en su nivel más alto desde mediados de diciembre..