Casi 177.500 conductores han perdido el carné en ocho años

  • Casi 20 millones de conductores conservan los 15 puntos del carné
  • Un grupo de moteros para concienciar sobre el consumo responsable de alcohol

Un total de 177.418 conductores han perdido el permiso de conducir por agotar los puntos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ofrecidos este martes con motivo de los ocho años de entrada en vigor del sistema de puntos. Además, 5.654 han perdido el carné dos veces y 72 en tres ocasiones. El número de conductores que agotó todo su saldo de puntos encontró su momento más alto en 2010, donde en un solo año 42.000 conductores perdieron su permiso por esta causa. Desde ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 27.700 conductores que lo perdieron el año pasado y a los 12.000 que lo han perdido en los seis primeros meses de este año.

Con los datos acumulados, los conductores con 11 puntos o menos (un 7% del censo) están más implicados en accidentes con víctimas, lo que constata una correlación directa entre conductores implicados en accidentes, comisión de infracciones y pérdida de puntos.

Todo conductor que pierde la vigencia de su permiso no puede conducir durante seis meses, los conductores profesionales durante tres meses. Además tiene que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal.

20 MILLONES DE CONDUCTORES CON 15 PUNTOS

Por el contrario, ocho años después de la puesta en marcha del permiso por puntos y de su consolidación, casi 20 millones de conductores disponen de 15 puntos, el máximo establecido, "gracias al comportamiento responsable que han tenido en carretera", asegura la DGT.

Tráfico relaciona este alto porcentaje de conductores "comprometidos con la seguridad vial" con las cifras de siniestralidad. Por undécimo año consecutivo se sigue reduciendo el número de fallecidos en carreteras. En 2013 fallecieron en accidente de tráfico 1.680 personas, un 12% menos que en el año anterior.

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página Web de la DGT y desde este martes también a través de la Web de Correos. En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por la geografía, previa solicitud de cita.

53.000 SANCIONADOS EN 2014 POR EL USO DEL MOVIL

Pese a que la velocidad sigue siendo la infracción que más puntos detrae desde el inicio del permiso por puntos, la DGT alerta de que en los últimos años se ve una tendencia ascendente a las sanciones por el uso manual del móvil, reflejo directo de la vigilancia que llevan a cabo las distintas policías urbanas e interurbanas.

En lo que va de año, más de 53.000 conductores han sido sancionados por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían, infracción que ha superado al no uso del cinturón de seguridad, que era la segunda infracción que más puntos detraía.

CAMPAÑA DE MOTEROS "SIN ALCOHOL"

Un grupo de seis moteros apodados los 'Sin riders' (en referencia a la cerveza sin alcohol) recorrerán más de 5.000 kilómetros por las carreteras españolas este verano parando en los bares para concienciar sobre el consumo responsable de alcohol.

La iniciativa, impulsada por Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y más de una veintena de organizaciones, ha sido presentada este miércoles con la participación del presidente del grupo de productores españoles de esta bebida, Jacobo Olalla, la diectora de la DGT, María Seguí, y el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Pere Macias.

El portavoz del grupo de moteros, de nombre Alvaro y apodado 'Predi' (por 'el predicador'), ha explicado a Europa Press que el mensaje fundamental de la campaña es que "si se va conducir, lo mejor es no jugársela, porque lo más divertido de un viaje es llegar, volver a ver a la familia y amigos... y poder contarlo".

Para ello, realizarán una ruta desde Madrid hasta Avila, bajarán hacia Andalucía, recorrerán la comunidad autónoma desde Huelva hasta Granada y de ahí subirán por la zona de levante hasta Barcelona, para torcer hacia la cornisa cantábrica y, de ahí, regresar a Madrid. Todo ello en un mes

Durante el camino irán parando en los bares para hablar con la gente para darles unos folletos informativos y unas pegatinas y recordarles que "siendo motero, muy enrollado y muy divertido no hace falta tomarte cincuenta cervezas. ¿Qué quieres divertirte conduciendo o emborracharte? Pues si te quieres emborrachar no conduzcas", ha incidido 'Predi'.

En este sentido, la campaña propone la cerveza sin alcohol como la mejor opción para "disfrutar de las terrazas" cuando se viaja por carretera. De hecho, Seguí ha invitado a los moteros a que difundan el mensaje de que "se puede disfrutar de la vida, del verano y de las terrazas y hacerlo con responsabilidad".

"Lo responsables es no beber ningún alcohol pero eso no impide sentarse en una buena terraza y disfrutar de un aperitivo", ha insistido la directora de la DGT.

En la misma línea, Macias ha recordado que la tarea de mejorar la seguridad vial es una labor que no compete únicamente a la DGT, a las fuerzas de seguridad y a los políticos sino que "debe implicar a toda la ciudadanía" también a organizaciones y empresas. Por ello, ha elogiado la iniciativa de las empresas de producción de cerveza y ha asegurado que estas "deben poner de forma prioritaria la responsabilidad en todos los mensajes que difundan en sus acciones de RSC. A este respecto, Olalla ha señalado que la campaña es "un granito de arena" para reducir el consumo de alcohol en las carreteras a través de una propuesta positiva como es el consumo de cerveza sin alcohol.