La comisión sobre Fernández Díaz fijará las comparecencias en dos semanas

La comisión de investigación sobre el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas ha echado a andar después de medio año de retrasos aunque no será hasta el 21 de marzo cuando comiencen a fijarse las comparecencias.

Aunque por el momento la tarea de las grupos será presentar sus propuestas de trabajo a la comisión, que se volverá a reunir dentro de semanas, todos sus miembros han coincidido en que el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso estarán en esa lista de citados.

Y es que la comisión, impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Ciudadanos, nace precisamente después de que se destaparan en julio las conversaciones entre ambos dirigentes.

Hoy finalmente se ha constituido y acordado por unanimidad que el el diputado del PNV Mikel Legarda sea su presidente, mientras que PP y PSOE ocuparán las vicepresidencias y Ciudadanos y Podemos se harán cargo de sendas secretarías.

"El objetivo es tratar de determinar el grado de correspondencia y responsabilidad de estos hechos con la denuncia del Congreso que motivó la creación de esta comisión", ha explicado Legarda a los periodistas al término de esta primera reunión, que ha calificado de "cordial" y en la que se han sentado las bases del "guión" para continuar los trabajos.