El comercio textil retrotrae su facturación un 8% y pierde 19.200 empleos

  • La facturación cae a niveles de hace doce años
  • La Comunidad de Madrid es el segundo centro de facturación nacional

El sector textil ve el futuro con preocupación. El año pasado la facturación cayó casi un 8%.En los dos últimos ejercicios se han cerrado más de 2.000 establecimientos de venta. Los navarros son los que más se gastan en ropa seguidos de los madrileños,que desembolsan unos 583 euros al año. Este año los empresarios del sector se conforman con que no aumenten sus pérdidas.

La facturación anual del comercio textil en España descendió un 7,8% en el último ejercicio, hasta 18.300 millones de euros, lo que supone volver a los niveles de ventas de 1998, según pone de manifiesto el estudio 'El comercio textil en cifras' presentado por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Desde el inicio de la crisis, el sector ha perdido más de 19.200 trabajadores, al pasar de 223.765 empleados en 2006 a 204.538 el año pasado, y han cerrado unos 12.000 puntos de venta, hasta contar actualmente con 61.146 establecimientos.

En rueda de prensa, el presidente de Acotex, Borja Oria, destacó, no obstante, que el comercio textil está frenando la caída de las ventas, que en 2008 fue del 10,12%, aunque la facturación sigue aún "muy lejos de las cifras anteriores a la crisis". En el primer semestre de este año, según afirmó, la cifra de ventas se mantiene en niveles similares a los de 2009, lo que refleja que "se ha parado la caída libre".

CADA MADRILEÑO SE GASTA MÁS DE 580 EUROS ANUALES EN ROPA

La facturación anual del comercio textil en la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,8 millones de euros en 2009, lo que supone una caída de un 4% respecto al año anterior, frente a casi el 8% de media nacional, según cifras incluidas en un informe realizado por la Asociación Empresarial de Comercio Textil (ACOTEX).

Acompañado por la subdirectora general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Sánchez Armas, el presidente de ACOTEX, Borja Oria, ha presentado en el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) que se celebra en Ifema los datos anuales registrados en el sector textil, cuyas cifras indican que representa "un refugio económico en época de recesión y de crisis".

Según las cifras, la Comunidad de Madrid mantiene mejor ritmo que otras comunidades. En el primer semestre de 2010 se alcanzaron cifras de ventas similares a las de 2009, lo que es un dato "positivo porque refleja que se ha parado la caída, aunque siga siendo inferior a las alcanzadas en 2006 y 2007". En Madrid, existían 8.017 puntos de ventas, es decir, 94 menos que el año anterior.

Además, los madrileños son, por detrás de los navarros, los que más se gastan en ropa, con 583,62 euros de media al año. En cuanto a los turistas que viene a Madrid, los mexicanos y los estadounidenses son los que más se destinan a textil.

MADRID, SEGUNDO CENTRO DE FACTURACION

El informe pone de manifiesto que Cataluña, Madrid y Andalucía son los mayores centros de facturación del país y generan, respectivamente, el 12,27, el 16,65 y el 16,24 por ciento del volumen de negocio nacional. En el otro extremo, se sitúan Ceuta y Melilla y La Rioja, donde se factura el 0,29 y el 0,68 por ciento del total del país.

En cuanto a la facturación en centros comerciales, Madrid está a la cabeza en número de centros comerciales y en 2009 contaba con 471 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) en centros comerciales por cada 1.000 habitantes. Asturias ocupa el segundo lugar en este ranking y Murcia, el tercero. A la cola se sitúa Cataluña, Baleares y Extremadura.