Los candidatos a la secretaría general del PSOE empiezan oficialmente su campaña

  • Sánchez contrario a que Felipe González y los ex presidentes formen parte de empresas de "sectores estratégicos"
  • Madina dice que el congreso del PSOE "busca cambiar la historia del partido"

Los candidatos a la secretaría general del PSOE han empezado ya oficialmente su campaña y sus equipos de campaña ultiman en la sede socialista de la calle Ferraz los detalles del debate que mantendrán el lunes. Los tres continúan intentando ganarse los votos de los afiliados.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez cree que hay que "poner fin a las puertas giratorias" entre la política y el sector privado porque "no puede ser que un expresidente del Gobierno forme parte de empresas de sectores estratégicos".

En declaraciones a la Cadena Cuatro, recogidas por Europa Press, el diputado madrileño ha defendido que, aunque esta presencia de exjefes del Ejecutivo en compañías privadas "puede ser legal", la política "tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad y dar ejemplo".

Preguntado por si trasladaría este mensaje a Felipe González, criticado por su pertenencia al Consejo de Administración de Gas Natural, Sánchez ha señalado que le "diría a los expresidentes del Gobierno futuros que se acabaron las puertas giratorias".

"DISCURSO DE DEMOCRACIA RADICAL"

El aspirante a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que pretende "liderar un discurso de democracia radical" al frente del PSOE. En concreto, ha explicado que su primera propuesta en el Congreso sería el "aforamiento cero" para los diputados.

Asimismo, ha abogado por "poner fin a los indultos", que suponen "la injerencia del poder ejecutivo en decisiones del poder judicial", y por endurecer el Código Penal para que no se vuelvan a producir "casos de corrupción que tanto averg~enzan a todos los partidos".

MADINA DICE QUE EL CONGRESO "BUSCA CAMBIAR LA HISTORIA DEL PASADO"

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha dicho hoy que el congreso del próximo 13 de julio supondrá un cambio en la historia del PSOE y en la política de España.

"El PSOE ha venido a este congreso para cambiar la historia del PSOE. Y este cambio en la historia del partido significará un cambio en la historia de la política de España, si lo hacemos bien", ha afirmado Madina durante una rueda de prensa celebrada en Alicante.

A su juicio, este congreso será "histórico" porque su partido "nunca había vivido una experiencia así en sus más de 130 años de historia", especialmente por el hecho de que será "la primera vez" que se elija de forma directa al secretario general.

"Hemos hablado mucho de participación, la vamos a practicar. Hemos hablado mucho de transparencia y la tenemos. Hemos hablado mucho de que necesitamos revitalizar el PSOE, debatir, contrastar ideas, proponer propuestas, proyectos y lo estamos haciendo", ha agregado.

PÉREZ TAPIAS PROPONE REFORMAR EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias considera que ofrece "un perfil diferenciado" frente a los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, con propuestas como la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

A su juicio, ese artículo debería modificarse para eliminar "la prioridad absoluta sobre el pago de la deuda pública por parte del Estado y de las administraciones".

Pérez Tapias propone también una banca pública, ser más rigurosos en los asuntos relativos a la energía nuclear y un estado federal plurinacional, ya que "la crisis de nuestro Estado es tal, que si no vamos por ese camino, nos podemos encontrar con que cinco siglos de historia del Estado español no tengan continuidad en los cincuenta años siguientes".