La brigada paracaidista cumple 60 años

  • Visitamos las instalaciones de la base en Paracuellos del Jarama

La Bripac -Brigada Paracaidista «Almogávares» VI del ejército español- cumplía 60 años el pasado 17 de octubre. Una ocasión para pasar una jornada con ellos en la base "Príncipe" de Paracuellos del Jarama. Una de las instalaciones más modernas del ejército.

Pudimos acompañar a sus actuales 2.436 integrantes liderados por el general de brigada Juan Cifuentes Álvarez, en uno de sus entrenamientos.

El origen de esta unidad se remonta a 1953 cuando se creó la I Bandera Paracaidista al mando del comandante Tomás Pallás Sierra.

Un grupo militar de combate paracaidista que fue ideado por el general Agustín Muñoz Grandes, por entonces ministro del Ejército. Luego llegarían otras dos banderas. Las tres Banderas se llaman: «Roger de Flor», «Roger de Lauria» y «Ortiz de Zárate».

184 muertos deja la Bripac en su historia sirviendo a España. Y dejando la huella de su labor en tantos lugares del mundo como en Bosnia.

El general Cifuentes (entonces Capitán Cifuentes) aún recuerda con emoción, 20 años después, el día de la despedida: “Cuando tocó cerrar y plegar la bandera, me dijeron que los niños del pueblo no nos dejaban salir y que no había forma de abandonar la base. Tuve que hablar con ellos y asegurarles que los españoles nunca les dejarían. Allí nos habíamos dejado algunos de nuestros mejores hombres”.

Aunque son conocidos con los sobrenombres de "paracas" o "boinas negras", han demostrado con su intachable hoja de servicios que también son unos auténticos héroes.