Los barones del PSOE no quieren jugar "al mus" de Bono

  • Bono aseguró ayer que el PSOE "debe apostar a la grande y no a a chica" en su renovación
  • Iglesias cree que Rubalcaba optará a la secretaria general del PSOE

Comienzan los movimientos en el Partido Socialista. Tras el batacazo electoral ha comenzado la disputa por el liderazgo.

Este jueves se ha filtrado a los medios de comunicacion que Carmen Chacón presentará batalla para hacerse con la Secretaría General del partido. Telemadrid ha podido confirmar que Chacon se va a presentar y que el duelo será entre Rubalcaba y la dirigente catalana.

A pesar de que ha obtenido los peores resultados en la historia del Partido socialista en cataluña, Chacón no quiere renunciar a hacerse con el control del PSOE. Ahora sólo queda por saber contra quién se enfrentará. Ninguno de los dos protagonistas se han pronuciado sobre su futuro.

A la espera de que se produzca la reunión del Comité Federal del PSOE el próximo sábado, los diversos líderes socialistas analizan a los posibles candidatos a la secretaría general para el Congreso del partido que deberá celebrar se en Febrero y toman sus posiciones. El ministro de la presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, cree que, en su partido, "hay personas entre los 35 y los 50 años muy capaces". Otra cosa -ha dicho- es que salga alguno de ellos con apoyos como para ser secretario general". Por su parte, el líder extremeño, Fernández Vara, ve legitimado a Rubalcaba para aspirar a la secretaría general aunque, ha matizado, que "no quiere decir que tenga que ser el único". Por el contrario, la revista de Alfonso Guerra "Temas para el debate" sí cree que Rubalcaba está deslegitimado para ocupar ese cargo por sus catastróficos resultados.

El exvicepresidente del Gobierno y diputado Alfonso Guerra ha recordado este jueves que la revista Temas, que él mismo dirige, ya publicó una encuesta que auguraba la derrota del PSOE en las elecciones del 20N y ha abogado por esperar a que el partido "recomponga su fuerza" y se presente dentro de cuatro años "para ganar las elecciones".

Guerra ha rechazado adelantar su postura sobre el futuro del PSOE y ha recordado que el próximo sábado el Comité Federal convocará el Congreso en el que se elegirá un nuevo secretario general. "Se verá cuáles son las salidas, cuáles son los candidatos y entonces ya podrá uno pronunciarse", ha explicado.

Además, se ha referido a las declaraciones del presidente de la Diputación Permanente del PSOE, José Bono, defendiendo que el partido debe apostar "a la grande" y por "España" y no "a la chica" en la "profunda reflexión" que ha de afrontar tras los comicios. "Yo no juego a las cartas, nunca he jugado, no sé lo que es eso", ha respondido Guerra.

JAUREGUI ABRE HUECO PARA LA RENOVACIÓN

"Hay personas entre los 35 y los 50 muy capaces. Yo creo que tienen que estar formando parte de lo que es el equipo directivo del futuro pero otra cosa es que salga alguno de ellos con potencia y con apoyos como para ser secretario general", reconocía el ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui en una entrevista en Telecinco.

"La renovación del equipo directivo forma parte de uno de los elementos clave", si bien ha apuntado que todavía "es muy prematuro decir nada" sobre cuáles pueden ser los candidatos, al tiempo que ha señalado que es preciso esperar hasta que se produzca la reunión del Comité Federal del PSOE el próximo sábado para comenzar a saber qué es lo que va a ocurrir.

Tras ser preguntado sobre los rumores que apuntan a que el candidato socialista en las pasadas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, serán quienes se disputen la Secretaría General, Jáuregui ha eludido hoy pronunciarse y ha comentado, utilizando el símil del mus como ayer hizo el presidente del Congreso, José Bono, que él no juega al mus "en este caso".

MARCELINO IGLESIAS CREE QUE RUBALCABA DARA EL PASO ADELANTE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que cree que finalmente Alfredo Pérez Rubalcaba tomará la decisión de optar a la secretaría general del partido. "Es uno de los que puede hacer las cosas mejor", ha asegurado Iglesias quien ha elogiado la extraordinaria capacidad que ha demostrado Rubalcaba en la "campaña electoral más difícil que hemos hecho nunca".

Iglesias ha recalcado que Rubalcaba ha estado a una "altura admirable en un momento muy complejo" y ha agregado que "los navegantes son navegantes en el cabo de Hornos, no en una bañera".

Por el contrario, la revista de Alfonso Guerra "Temas para el debate" sí cree que Rubalcaba está deslegitimado para ocupar ese cargo por sus catastróficos resultados.

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy que en el PSOE "ha llegado el momento de hablar" y de hacerlo "a calzón quitado" para abordar su futuro y analizar sin miedo decisiones como si se debe ampliar las primarias para la elección de cargos.

Fernández Vara ha defendido la legitimidad de Alfredo Pérez Rubalcaba para que opte a liderar el PSOE ("su derrota es nuestra derrota, no sólo la suya", ha dicho) y ha apostado por que se elija al secretario general pensando que será el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Vara que ha rechazado la posibilidad de que él aspire a liderar el PSOE, insistía: "tenemos que debatir muchas cosas, pero hay cierta contradicción cuando hemos planteado ciertas cuestiones y luego han dado miedo".

Mientras, militantes y simpatizantes del PSOE han creado un grupo, denominado "Bases en red", que propone que la elección del secretario general se haga a través de las bases y de forma directa, no mediante los delegados territoriales. El coordinador general de "Bases en Red" y militante de la agrupación de Bruselas, Antonio Quero, ha presentado hoy en Málaga esta iniciativa que ha surgido, a través de Internet, tras el descontento con el resultado de las elecciones generales.

Según Quero es "poco coherente" que el candidato a la Presidencia del Gobierno pueda ser elegido a través de primarias y el líder del partido no. En menos de 48 horas, este grupo ha conseguido más de mil seguidores a través de las redes sociales y, desde hoy, ya tienen activa su página web, www.basesenred.org.