Mas admite que una Cataluña independiente podría salir de la UE

  • Rajoy: "La consulta es contraria a la Constitución y no puede celebrarse"
  • Reivindicación independentista en el Palau

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido hoy que, en la etapa inicial de una hipotética independencia, Cataluña podría salir de la UE y requerir de un "mecanismo transitorio" antes de reingresar al bloque comunitario.

"He considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro, de la Unión", ha señalado Mas en una entrevista en el rotativo italiano La Repubblica, en la que ha remarcado que su voluntad es que Cataluña siga en el bloque comunitario.

El presidente catalán tiene previsto intensificar su presencia en medios internacionales el año próximo para explicar el proceso soberanista catalán y la eventual consulta acordada con las fuerzas mayoritarias del Parlament para el 9 de noviembre de 2014, según ha explicado él mismo tras visitar hoy el Salón de la Infancia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mas ha asegurado que cree que, ante eventuales procesos independentistas, la UE desarrollará "mecanismos transitorios" para acoger "sin traumas" los nuevos estados que puedan surgir, bien sea el escocés o el catalán, si así lo deciden sus respectivos ciudadanos.

El presidente catalán ha pedido al Estado que "extienda la mano" para poder llegar a un acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación el año próximo y evitar así el escenario alternativo de convocar unas elecciones catalanas en formato de plebiscito.

"Para darse la mano hacen falta dos, la mano de las instituciones catalanas está tendida y esperamos que la del Estado español también se extienda de tal forma que se pueda realizar un pacto con el ánimo de que la gente en Cataluña pueda votar libremente", ha afirmado.

El líder de CiU ha incidido en que su objetivo es el de una consulta "legal" y, a poder ser, acordada con el Estado y que sólo contempla "en última instancia" las elecciones plebiscitarias si al final no se puede celebrar el referendo.

REIVINDICACIÓN INDEPENDENTISTA

En este contexto, la reivindicación independentista tuvo ayer una expresión de clamor en el tradicional concierto de Sant Esteve, que celebra cada año en el Palau de la Música de Barcelona el Orfeó Català y al que asistió Mas, con la exhibición por parte del público asistente de una gran cantidad de 'estelades', la bandera independentista catalana.

El director del Orfeó Català, Josep Vila, ha precisado hoy que la institución que dirige "ni prohíbe ni incentiva" las 'estelades' y que su uso forma parte de la "libertad personal".