La abdicación del Rey una decisión meditada desde su 76 cumpleaños

  • El Rey comunicó al Presidente del Gobierno su intención de abdicar en el funeral de Adolfo Sarez

31 de marzo, día del funeral de Adolfo Suarez. El Rey comunicó al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abdicar. Su decisión personal la tomó cuando cumplió 76 años y se lo dijo en primer lugar al Príncipe. Así se gestó la abdicación.

Las preguntas de los periodistas al Rey sobre si estaba triste quedaron en el aire. en el primer acto público horas después de anunciar su abdicación. Una decisión que comenzó a gestarse hace seis meses. En enero, el día de su 76 cumpleaños, el Rey tomó la decisión, un día más tarde se celebraba la Pascua militar.

Tras un discurso titubeante, el Rey le comunicó al Príncipe su intención de abdicar. Un poco más tarde se lo dijo al Jefe de la Casa, Rafael Spottorno. El 31 de marzo tras el funeral de Adolfo Suárez, el Rey se lo dijo al Presidente del Gobierno. Y el 3 de abril se lo comunicaba a Alfredo Pérez Rubalcaba, el lider de la oposición.

Además fueron informados los 3 expresidentes vivos: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la actividad del rey, lejos de disminuir se intensificó. Como prueba su gira relámpago por cinco países del Golfo Pérsico. La fecha debía ser después de las elecciones europeas y antes del verano.

El jueves pasado se reunieron el rey el principe, rajoy rubalcaba y spottorno y decidieron que se haria publico este lunes, cuando los principales miembros de la Casa Real estuvieran en España. Don Felipe llegó a tiempo desde El Salvador para estar presente en la grabación del comunicado.

Tras la abdicación y sehun se ha podido saber, los reyes seguirán viviendo en el Palacio de la Zarzuela y Don Felipe, doña Letizia y sus hijas en la casa que ocupan actualmente. Sin embargo, el despacho oficial del Rey cambiara de dueño. Será ocupado en breve por el futuro rey Felipe VI.