Zoido culpa a Puigdemont de alentar el acoso y el odio a policías y guardias civiles

  • Asegura que estos "actos de odio" tendrán la correspondiente "respuesta jurídica propia de un Estado de Derecho"
  • La Unión de Guardias Civiles asegura que la situación en Cataluña se parece a la Alemania nazi y no a la de un país en el que impere la democracia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar el acoso y los actos de odio hacia los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una declaración en el Ministerio tras trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esa situación de acoso, Zoido ha señalado que, en su opinión, es "directa consecuencia de las palabras del señor Puigdemont pidiendo que guardias civiles y policías se marcharan de Cataluña".

Actos de "odio" alentados por el presidente catalán y que "tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho", ha advertido Zoido. El ministro del Interior, ha avisado de que hará "todo lo necesario" para frenar el "asedio" que se está produciendo en Cataluña contra los agentes de la Guardia Civil y la Policía desplazados allí. El ministro ha dejado claro que las Leyes son de "obligado cumplimiento" en España para todos los ciudadanos "residan en la comunidad autónoma en la que residan".

El ministro del Interior ha dicho esto tras la cumbre de urgencia que ha convocado en su departamento para estudiar las medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Fuentes del Ministerio han informado a Efe de que en esa reunión se ha acordado emprender todo tipo de medidas legales para defender a los policías y guardias civiles en el marco del Estado de derecho. A la reunión acuden el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y Guardia Civil, José Manuel Holgado.

ANALIZA LAS MEDIDAS CON RAJOY Y SANTAMARÍA

El ministro del Interior se ha reunido además en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación en Cataluña. Previamente, el titular de Interior ha reunido de urgencia a primera hora a los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para estudiar las medidas "dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso" contra agentes por parte de grupos independentistas en Cataluña. También ha asistido el secretario de Estado José Antonio Nieto.

LA UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES COMPARA LA SITUACIÓN EN CATALUÑA CON LA ALEMANIA NAZI

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado hoy "el hostigamiento" a este cuerpo en Cataluña y ha considerado que la situación en esa comunidad "se parece más a la de la Alemania nazi que a la que se pueda ver en cualquier otro país en el que impere un sistema democrático y que garantice los derechos". "La situación por la que están pasando nuestros compañeros destinados y comisionados en Cataluña se ha vuelto insoportable", asegura UniónGC en un comunicado.

Y añade: "Si el domingo (1-O) veíamos cómo los Mossos d'Esquadra no hacían su trabajo y en algunos casos incluso se enfrentaban a nuestros compañeros durante sus actuaciones, ahora estamos viendo cómo están haciendo el mínimo imprescindible para cubrir el expediente y evitar ser denunciados por denegación de auxilio".

UniónGC insiste en que los agentes de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña "están siendo hostigados de manera permanente por los independentistas, y en la calle, en los cuarteles, en los hoteles y donde quiera que estén se ven permanentemente amenazados". Denuncia que "han tenido que abandonar los hoteles donde se encontraban alojados ante la presión que se ejerce sobre los propietarios de estos negocios".

La situación en Cataluña -apostilla- "se parece más a la de la Alemania nazi que a la que se pueda ver en cualquier otro país en el que impere un sistema democrático y que garantice los derechos de sus ciudadanos".

La Unión de Guardias Civiles agradece "las muestras de solidaridad, apoyo y cariño que de manera permanente están recibiendo" los agentes "de ciudadanos catalanes que no comparten la tesis independentista, que se sienten coaccionados y amenazados, y que deducen que en cuanto se vaya la Guardia Civil de allí el siguiente objetivo de la sinrazón serán ellos mismos".

LOS SINDICATOS EXIGEN A INTERIOR QUE SE ATAJE EL ACOSO A LOS AGENTES EN CATALUÑA

Los sindicatos policiales han protagonizado hoy una concentración en apoyo a la situación de sus compañeros desplegados en Cataluña en la Comisaría de Policía de Moratalaz, aquí en la Comunidad de Madrid

Todos los sindicatos de la Policía Nacional hayan realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que "ataje de inmediato" el acoso que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia, avisando de que, de no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comunicado, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP critican los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" en una campaña "simultánea" en la que se han elegido objetivos como hoteles y comisarías para "poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial".

"Esta práctica, de extrema gravedad en una democracia y propia de dictaduras fascistas, descansa en el acoso personal a los agentes". Por eso piden a Zoido que "ataje de inmediato con todas las medidas legales, logísticas, políticas o de cualquier tipo que pongan fin a estas prácticas mafiosas". "Ya es hora de que deje de escurrir el bulto", le dicen al ministro.

Los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía insisten en que se debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su "equidistancia y aversión al cumplimiento de sus obligaciones legales".

Por este motivo, insisten en que se deben anular los acuerdos de la Junta de Seguridad del 10 de julio para frenar la integración de la policía catalana en la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista o en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

OCHO JUZGADOS INVESTIGAN LA "NO ACTUACION DE LOS MOSSOS"

También quieren que se le retire las condecoraciones otorgadas a mossos y "en lo sucesivo se evite otorgarles" este tipo de reconocimientos. Los sindicatos recuerdan que ocho juzgados investigan "la no actuación de los mossos", por lo que insisten en su petición de retirarle las competencias como policía integral, abriendo un debate sobe el modelo de seguridad pública.

Para los sindicatos, los hechos ocurridos estos días obligan al Gobierno a "eliminar de una vez por todas las escandalosas diferencias salariales que padecen los policías nacionales" con respecto a los Mossos. "Es una obligación democrática", advierten, insistiendo en su alerta de que hay una campaña en marcha para "dinamitar el marco de convivencia".