(Actualizado

La economía española sigue pendiendo de un hilo. Las dudas sobre la solvencia de nuestro país se mantienen, el Gobierno lanza mensajes para tranquilizar a los mercados, como el anuncio de una reunión del Presidente con los principales empresarios españoles.

La reunión que mantendrá el sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con representantes de 30 grandes empresas pretende "establecer un marco de entendimiento" para promover "la confianza en el futuro y en la capacidad de recuperación y de creación de empleo", según ha explicado este miércoles el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Durante un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Jáuregui ha señalado que el Gobierno quiere "escuchar" y "ayudar" a las empresas y conocer sus "dificultades" y sus proyectos pero, además, ha recalcado que las grandes compañías también tienen un "papel fundamental" que desempeñar.

En concreto, ha incidido en que son ellas las que tienen "capacidad de regenerar el tejido productivo" y que, precisamente por ser las empresas más modernas y más internacionalizadas, pueden arrastrar a las pymes y al sistema productivo.

Las empresas que estarán representadas en la reunión son Acciona, ACS-Dragados, Anfac, Banco Santader, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Corte Inglés, Ebro, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mafre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacir-Vallehermoso, Sol Melia, Telecinco y Telefónica.

Cospedal reclama un cambio "radical" para demostrar que España no es Irlanda ni Grecia

Mientras tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reclamado este miércoles un cambio radical de la política económica y social del Gobierno para "demostrar" que España no es Irlanda ni Grecia.

Según ella, la situación en Irlanda es diferente de la española ya que en el caso irlandés el problema se sitúa en el sistema financiero, mientras que el español tiene "una posición de fortaleza, por lo que parece, mucho mayor".

Sin embargo, ha acusado al Gobierno de falta de credibilidad para dar respuesta a los problemas económicos, y ha lamentado que la deuda pública española haya batido récords históricos.

RECORDS HISTORICOS

Cospedal ha alertado del último incremento de la deuda pública española respecto al bono alemán, "que ha batido récords históricos desde 1996".

Para la dirigente popular, España necesita trasladar confianza y credibilidad, pero "el problema es que el menos apropiado y afortunado para transmitirlas es el Gobierno".

"El mayor problema que tiene España en estos momentos --ha dicho-- es la falta de credibilidad de su gobierno, quien debería tener gestos importantes para que la credibilidad vuelva no sólo al gobierno sino a la economía".

LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA SE DESBOCA

Precisamente, este miércoles la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su escalada por el contagio de la crisis irlandesa y al inicio la jornada marcaba un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro en 251 puntos básicos tras conocerse el recorte del 'rating' de Irlanda por S&P.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,06%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Asimismo, como prueba de la incertidumbre que golpea a la deuda española, el diferencial a plazos más cortos, como el existente entre el rendimiento de los bonos españoles y alemanes a tres años se disparaba a 270 puntos básicos.

Por otro lado, el diferencial de la deuda del resto de países de la periferia del euro registraba nuevas subidas. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda escalaba hasta 618,7 puntos, mientras que en el caso de Grecia alcanza los 952,7 enteros y la de Portugal tocaba los 472,7 puntos.

SALGADO ASEGURA QUE ESPAÑA NO CORRE RIESGO DE RESCATE

No obstante, desde el Gobierno se siguen lanzado mensajes positivos. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que España no corre riesgo de rescate, tal y como ha sucedido con Irlanda y Grecia, porque su sector financiero es "sólido", y afirmó que la calma volvera a los mercados.

"No corremos ningún riesgo, porque nuestra economía es muy distinta y, sobre todo, nuestro sector financiero ha gozado siempre de una supervisión y una regulación por parte del Banco de España, que es lo que ha faltado seguramente en Irlanda", subrayó en declaraciones a Punto Radio.

Tras insistir en que España cuenta con un sector financiero "sólido", la titular de Economía aseguró que la calma y la tranquilidad volverá a los mercados, teniendo en cuenta los fundamentales de la economía española.

FERRÁN REPROCHA A ZAPATERO QUE SE REÚNA SÓLO CON 30 EMPRESARIOS EN LUGAR DE HACERLO CON LA CEOE

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado no entender por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a reunirse el próximo sábado con los 30 grandes empresarios de España para buscar salidas a la crisis cuando tiene a su disposición a la CEOE, que engloba a todo el empresariado español.

"No entiendo esa idea del presidente del Gobierno de reunir a 35 empresas si tiene a la CEOE a su disposición, que le estamos aconsejando permanentemente y trasladándole no sólo lo que opinan esos 25, sino todo el resto de los empresarios españoles", ha apuntado en un acto público al ser preguntado sobre la propuesta del Ejecutivo de crear una comisión compuesta por los mayores grupos empresariales.

Así, Díaz Ferrán ha enfatizado que "las 35 empresas del Ibex y las 50 y las 70 y todas las empresas españolas, están todas en las organizaciones empresariales representadas por la CEOE". "Es la cúpula de todos los empresarios, representa a todos los empresarios de todos los tamaños, de todos los sectores, de todos los territorios", ha subrayado.