Zapatero se niega a responder si habrá más recortes

  • El PP dice que la salida del PSOE a la crisis será su salida de La Moncloa
  • Zapatero defiende su política y niega que "improvise" ante las críticas del PP a sus recortes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han cruzado reproches en el Congreso a cuenta de las políticas sociales. Mientras Zapatero ha defendido que con su gobierno ha aumentado el gasto social, Rajoy le ha acusado de acometer "el mayor recorte social de la historia democrática". Zapatero no qha querido responder a la pregunta que le ha lanzado el lider de la oposición sobre si iba a llevar a cabo "más recortes sociales"

Durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero ha negado que "improvise" sus políticas, y ha destacado la "coherencia" de las mismas y el mantenimiento de las políticas sociales incluso en tiempos de dificultades económicas. Zapatero ha respondido así al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que aclare si va a haber "más recortes sociales" y le ha acusado de "improvisar mucho, carecer de un plan y pensar única y exclusivamente en el corto plazo", generando desconfianza en el país.

"Usted ha hecho el mayor recorte social de la historia de la democracia española, y todo eso después de decirnos que con usted de presidente jamás habría recortes sociales", le ha dicho Rajoy al presidente, al que también le ha echado en cara que se haya duplicado el número de parados desde que llegó al Gobierno.

En el que podría ser su último rifirrafe parlamentario del año, Rajoy ha repasado las medidas de ajuste puestas en marcha a lo largo del año "por sorpresa" y Zapatero ha esgrimido los incrementos presupuestarios en la mayoría de las partidas sociales desde 2004: "con ustedes no se puede discutir de política social, sencillamente porque no la hubo en los ocho años de Gobierno del PP", le ha dicho.

"Nada de improvisación, coherencia y avances en políticas sociales aún con las dificultades", ha respondido a Rajoy. Para el jefe del Ejecutivo, desde que el PSOE llegó a La Moncloa España ha vivido un "avance sustancial" del Estado del bienestar en áreas como la educación, la sanidad, las pensiones, la vivienda o la dependencia, ya que se ha incrementado en un 40 por ciento el gasto social. Y como ejemplo, ha destacado el hecho de que en los restrictivos Presupuestos del año que viene la educación suponga el 5 por ciento del PIB. A su juicio, ésa es la seña de identidad de una política socialdemócrata, que en época de crisis "hace del mantenimiento de los grandes pilares del Estado del bienestar su objetivo central".

Pero el líder del PP le ha recriminado haber duplicado el número de parados durante su mandato y haber hecho "el mayor recorte social" de toda la democracia, "sin precedentes". "A lo largo de esta legislatura le hemos pedido un plan económico y social, unas reglas de juego que generen certidumbre para el futuro", ha afirmado Rajoy, antes de asegurar que, en vez de eso, el Gobierno socialista "ha preferido gobernar por sorpresa, usando y abusando del decreto-ley", y presentando un nuevo paquete de medidas "cada dos o tres meses".

Tras repasar algunos de los recortes del Ejecutivo, como la supresión de la deducción de 400 euros del IRPF, la bajada de sueldo de los funcionarios, la liquidación del cheque bebé, la subida de impuesto o la congelación "unilateral" de las pensiones, Rajoy ha preguntado a Zapatero si tiene previsto hacer más recortes, en qué van a consistir y cuándo. "Es el mínimo derecho que tienen los ciudadanos", le ha advertido.

Después de escucharle, Zapatero le ha instado a hacer "una lista de la verdad" y ha vuelto a insistir en las mejoras logradas. "El gasto social ha mejorado un 40%, con ustedes no hubo política social en sus ocho años de gobierno", ha concluido el presidente del Gobierno. Ha recordado así el aumento de las partidas para becas, que desde 2004 han subido en un 80 por ciento; y para la sanidad, con un incremento del 40 por ciento en ese periodo, y que hay 700.000 personas atendidas por la ley de dependencia, programa que tenía "cero ayuda" con los Gobiernos del PP.

Ha puesto de manifiesto además el incremento del 27 por ciento de las pensiones mínimas y, sobre la retirada de la prestación extraordinaria de 420 euros para los parados que no cobran paro, ha hecho hincapié en que fue su Gobierno quien la puso en marcha por seis meses y la prorrogó por otros tres.

LA SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS SERÁ LA SALIDA DE LOS SOCIALISTAS DE LA MONCLOA

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pronosticado este miércoles que la salida social del PSOE para la crisis será "la salida de los socialistas de la Moncloa", convencida de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el Ejecutivo "más antisocial de la democracia".

Sáenz de Santamaría se ha expresado en estos términos en su "cara a cara" con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control del pleno del Congreso, donde le ha preguntado sobre la "vigencia" de los principios de la política social del Ejecutivo.

Rubalcaba ha replicado que "la medida de la política social del Gobierno" está en los 180.000 millones de euros que dedica ahora al gasto social, cuando esta partida era de 70.000 millones en la época de José María Aznar. El vicepresidente primero ha señalado que el Ejecutivo ha hecho ajustes en todas las políticas de gastos, "como todos los gobiernos de Europa", pero tratando de preservar las políticas básicas de cohesión social. Como ejemplo, ha mencionado las pensiones mínimas, que han subido un 27 por ciento en los seis años de gobierno del PSOE y un 3 por ciento con el PP, así como el mantenimiento de las becas, el gasto en dependencia o la cobertura del desempleo.

"Usted me dirá, que me lo dice siempre, que yo saco sus políticas antisociales del pasado, pero se olvidan de que están gobernando también en España", ha enfatizado Rubalcaba, quien ha citado entonces al presidente valenciano, Francisco Camps, y a la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la actitud de ambos con la aplicación de la ley de dependencia.

Se acuña así una "nueva teoría" en el PP, la del "sí pero no contesto, porque no dicen nunca lo que van a hacer", ha dicho. "Con crisis o sin crisis, ustedes son o están en su verdadera naturaleza en la política social y eso no lo arreglan preguntando por la mía, que es muy sólida", ha zanjado.

La portavoz del grupo del PP en el Congreso ha considerado a Rubalcaba "un político sin principios", lo que habría de descartarle como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que probaría, a su juicio, que el PSOE "ha renunciado a cualquier principio" y no merecería seguir en el Gobierno.

Ha insistido en que el de ahora es el Ejecutivo "más antisocial de toda la democracia", pues sólo así puede calificarse a un Gabinete que decide congelar las pensiones durante 2011, rebajar los sueldos de los funcionarios y reducir las ayudas a las familias, así como eliminar la ayuda de 426 euros por desempleo.

Resulta contradictorio para la portavoz del PP que un ministro como Rubalcaba, vicepresidente primero, sea partícipe de una serie de medidas que "recortan derechos sociales" y luego "en mítines presuma de que sea una salida social a la crisis". La conclusión es la siguiente, según sus palabras: "Si el Gobierno es especialista en derechos sociales, usted -Rubalcaba- lo es en falsedades políticas".

También ha criticado la portavoz que el Ejecutivo pida ayuda a la oposición y después censure la actitud del PP, como sucedió el pasado fin de semana cuando, tal y como reveló la secretaria general de este partido, María Dolores De Cospedal, Rubalcaba supuestamente llamó a Mariano Rajoy para solicitarle su colaboración ante una prórroga del estado de alarma.