Zapatero se enfrenta a su último debate sobre el estado de la Nación

  • Zapatero volverá a defender las medidas para afrontar la crisis, especialmente los recortes de gasto
Carrusel Debate sobre el estado de la Nación: Zapatero y Rajoy
Debate sobre el estado de la Nación: Zapatero y Rajoy (Foto: Dani Pozo / AFP) |Dani Pozo / AFP

El debate sobre el estado de la nación que se celebra a partir de mañana será el sexto que enfrenta a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy, y supondrá además el último del presidente del Gobierno. Se trata también el primer gran "cara a cara" entre ambos tras la histórica victoria del PP en los comicios del 22 de mayo, que ha cambiado el mapa municipal y autonómico del país, dominado ahora por los populares.

El debate será el tercero de esta legislatura y el último de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Sólo las elecciones generales han roto la periodicidad anual de estos actos parlamentarios y, por tanto, desde su primera convocatoria sólo se han dejado de celebrar en seis ocasiones. Felipe González ha sido el protagonista de diez debates sobre política general; su sucesor, José María Aznar, de seis y Zapatero le iguala este año en número.

El debate comenzará a mediodía del martes con la exposición inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las línes generales contenidas en la comunicación enviada la semana pasada al Congreso. El presidente no tiene límite de tiempo para explicarse ni para responder a los portavoces, y tiene libertad para agrupar las respuestas o contestar a cada uno individualmente, que es lo habitual.

Después de su exposición, se suspenderá la sesión y se reanudar a las cuatro de la tarde para dar paso a los portavoces de los grupos, que intervendrán por orden de mayor a menor, con excepción del Grupo Socialista, que será el último. Por tanto, a las cuatro de la tarde será el líder del PP, Mariano Rajoy, el que tome la palabra, y a ello seguirá un debate cara a cara con el presidente, al que sucederá otro con cada portavoz.

Según los tiempos establecidos por la Junta de Portavoces, los portavoces tendrán 30 minutos para su primera exposición y 10 para la réplica, y es previsible que puedan hacer uso de una dúplica de 5 minutos.

La sesión continuará el miércoles a partir de las 09.00 horas con los grupos que no hayan intervenido el martes.

Concluido el debate se abrirá el plazo para que cada grupo presente sus propuestas de resolución, hasta un máximo de quince cada uno, que concluirá a las 12.30 horas del mismo miércoles. Las enmiendas se podrán presentar hasta las 20.00 horas del miércoles, y serán calificadas por la Mesa el jueves a las 09.00 horas.

Después, la Junta de Portavoces ordenará el debate de las propuestas de resolución, que comenzará a las 10.00 horas con 15 minutos a disposición de cada portavoz para defender sus iniciativas, y posterior votación.

CRISIS Y ELECCIONES

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha dicho que el debate sobre el estado de la nación servirá para contraponer el coraje y la responsabilidad del Gobierno, incluso cuando ha tomado decisiones impopulares, con el catastrofismo del PP y su falta de propuestas.

Alonso no espera grandes anuncios por parte de Zapatero ni tampoco un giro en la estrategia seguida por el PP en estos tres años y medio de crisis."Ojalá que me equivoque, pero me da la impresión de que van a seguir poniéndose de perfil, si no de espaldas, ocultando su programa y lanzando una imagen de España que no se corresponde con la realidad", ha señalado.

El PP, por su parte, sitúa a Zapatero "fuera de la realidad". La responsable de Organización del PP, Ana Mato, afirmaba que Rodríguez Zapatero, debería reconocer en el Debate sobre el Estado de la Nación que "ha sido incapaz de sacar a España de la crisis" y "dejar paso". El Gobierno está agotado y sólo impulsado por Rubalcaba, quien intenta alargar la legislatura lo más posible aunque sea negativo para España y aunque afecte a la salida de la crisis", ha sostenido la vicesecretaria de Organización del PP, Esteban González Pons.

Ana Mato ha reconocido que "el PP siempre va a arrimar el hombro pero no apoyará improvisaciones o medidas perjudiciales para el futuro de España", ha argumentado. A su juicio, "España necesita un cambio de rumbo que permita a la economía española crecer y crear empleo".

Mientras,el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, se mostraba dispuesto a llevar al Debate sobre el Estado de la Nación varias de las propuestas del movimiento 15-M, que defenderá en su discurso y luego transformará en resoluciones sobre las que tendrá que pronunciarse el plenario. En este sentido, plantearán la necesidad de mejorar la transprencia y el diálogo entre política y ciudadanía, de impulsar la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática y de promover un cambio social frente a los recortes que se están produciendo como consecuencia de la salida antisocial de la crisis que está llevando a cabo la UE.

Uno de sus objetivos es que este Debate concluya con respuestas a la crisis económica, y no se quede en un "testamento" político del presidente o en el "primer mitin" de Mariano Rajoy ante las elecciones generales.

LOS SEIS DEBATES ZAPATERO-RAJOY

Zapatero protagonizará a partir de este martes su último debate, que le enfrentará por sexta vez consecutiva al lider del PP, Mariano Rajoy. Unos debates que se han venido repitiendo en el Congreso desde 2005.

- 2005: Primer debate de Zapatero como presidente del Gobierno y Mariano Rajoy como jefe de la oposición. Ambos escenifican su enfrentamiento en la lucha antiterrorista, la financiación autonómica, la política exterior y la economía. Con el rechazo del PP, el pleno respalda el diálogo con ETA si se daban las condiciones para ello. Una frase de Rajoy quedará en el recuerdo: "Es usted (Zapatero) quien ha traicionado a los muertos".

- 2006: El debate se celebra dos meses después de que ETA anunciara un alto el fuego permanente. Al optimismo de Zapatero se suma el apoyo de Rajoy para conseguir el fin de la banda terrorista siempre que no haya que pagar un "precio político".

- 2007: Zapatero y Rajoy se acusan de mentir a los españoles en política antiterrorista y el líder del PP pide sin éxito un adelanto electoral y la entrega al Parlamento de las actas de los contactos con ETA. El jefe del Ejecutivo anuncia una paga de 2.500 euros a las familias por cada hijo que nazca o adopten. Y queda una afirmación suya: "España es hoy un país más seguro que en 2004", en alusión a la retirada de las tropas españolas de Irak.

- 2009: La crisis económica y los cuatro millones de desempleados marcan el duelo Zapatero-Rajoy, en el que el presidente del Gobierno sorprende con un paquete de once medidas para combatir la recesión y cambiar el modelo productivo actual, basado en la construcción y cuyo desplome en 2008 agravó los efectos de la crisis.

- 2010: De nuevo la economía centró el debate, dos meses después de aprobar el Gobierno duros recortes para reducir el déficit y con la oposición de todos menos el PSOE a la congelación de las pensiones. Ya entonces Mariano Rajoy pedía elecciones anticipadas, como hace ahora desde los comicios municipales y autonómicos del pasado 22 de mayo.