Zapatero no hará crisis de Gobierno pese a las primarias en el PSM

  • Zapatero prevé un peor comportamiento de la economía en el tercer trimestre
  • En "10 ó 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, a corto plazo, no hará cambio alguno en el Ejecutivo después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya decidido concurrir a primarias para encabezar la lista de su partido a los comicios autonómicos de Madrid.

Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Zapatero ha comparecido ante los periodistas y se ha referido a las primarias que tendrán lugar en su partido, en las que Jiménez se enfrentará al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en una contienda que será, a su juicio, "constructiva".

NINGÚN CAMBIO A LA VISTA

"Nada hay cerca que haga pensar en algún cambio" de Gobierno, ha dicho Zapatero, quien ha insinuado que no se decantará por uno de los dos candidatos porque, según él, ahora es el momento de escuchar a los aspirantes, una recomendación que se aplicará a sí mismo. "Libertad y democracia" en este proceso de primarias. "No es una recomendación a nadie, es lo que me voy a aplicar a mí mismo: que hablen los candidatos, que es a ellos a quienes quieren escuchar los militantes y los ciudadanos de Madrid", ha subrayado.

Zapatero ha insistido en que no hay ninguna previsión sobre el cambio en el Gobierno, "no a corto plazo, independientemente de lo que suceda en su momento -y es a largo plazo- con una posible candidatura a la Comunidad de Madrid de Trinidad Jiménez".

MORATINOS PARA CÓRDOBA

Preguntado por la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se presente a las elecciones para la Alcaldía de Córdoba, se ha limitado a decir que no se ha reunido con Griñán, pero le escuchará "sobre cualquier otra propuesta o iniciativa en relación con las candidaturas".

Respecto al proceso de primarias que se abre en Madrid, Zapatero ha reiterado que en este momento los que tienen que hablar son los candidatos porque es "a ellos a los que quieren escuchar los militantes y los ciudadanos" de la Comunidad.

"Con esto significo cuál va a ser mi actitud", ha añadido antes de resaltar que el proceso de selección de candidatos en un partido político pone de manifiesto "la libertad interna" que existe en el PSOE, que es "un valor muy importante", y la "impronta democrática, el carácter profundamente democrático" de su partido. Para Zapatero, las primarias son una "gran oportunidad" para el debate sobre los temas que interesan a los ciudadanos, como la sanidad, la educación o las políticas sociales.

Después de escuchar ayer a los dos candidatos, Zapatero sabe que va a ser una contienda constructiva.

"Nuestra experiencia nos dice que esas contiendas constructivas, democráticas, que tendrán como es normal entre personas que defienden con fuerza sus ideas, con el grado justo de apasionamiento en lo que cada uno defiende, fortalecen sin duda alguna a un partido", ha apostillado.

PEOR COMPORTAMIENTO EN EL TERCER TRIMESTRE

El presidente del Gobierno ha avanzado que es previsible que el comportamiento de la economía "no sea tan bueno" en el tercer trimestre como en el segundo, cuando, según los datos del Banco de España, el PIB creció un 0,2%. Zapatero afirmó que la cifra provisional de crecimiento de la economía en el segundo trimestre "es un buen dato" que confirma las previsiones del Gobierno y "abre la expectativa de la recuperación del crecimiento económico".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se mostró cauteloso y recordó que aún habrá que afrontar un tercer y cuarto trimestre de 2010 antes de poder confirmar esas expectativas y avanzó que, por lo pronto, "es previsible" que el crecimiento en el tercer trimestre "no sea tan bueno".

A la espera de dicha evolución, Zapatero afirmó que la consolidación de la recuperación económica tendrá un efecto "fundamental" sobre el empleo y recordó que el Gobierno prevé tomar nuevas medidas en relación a las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo para que los cauces de formación y empleabilidad sean mayores.

"ALIVIAR" EL RECORTE EN INFRAESTRUCTURAS

Rodríguez Zapatero adelantó que en "10 ó 15 días" el Ejecutivo prevé "aliviar" el recorte en infraestructuras, con el fin de recuperar "algunas" iniciativas suspendidas que beneficien a la "mayoría" de las comunidades.

"En 10 ó 15 días podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras, que afectará a la mayoría de las comunidades y supondrá un alivio, un empujón importante para las empresas constructoras", explicó Zapatero.

El presidente subrayó que este "alivio" será posible, "si como entiende el Gobierno", la estabilidad financiera permite un "margen" para los Presupuestos de 2011.