Yolanda Díaz acusa a Israel de estar "cometiendo crímenes de guerra" en Gaza

  • Belarra afirma que Sánchez no está a la altura de la guerra de Israel: "Europa va a pagar muy cara su hipocresía"
  • Miles de personas participan en la manifestación 'Solidaridad con Palestina' que recorre este domingo las calles de Madrid, y que es apoyada por otras formaciones políticas como Sumar y Podemos
Manifestación palestina
Manifestación unitaria por Palestina bajo el lema “No a la barbarie. No a la guerra. Alto el fuego” |EFE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido el alto al fuego "inmediato" en Gaza y ha denunciado la vulneración "flagrante" del derecho internacional de Israel y ha aseverado que los Derechos Humanos "no son relativizables y la legalidad internacional tampoco".

"Todos clamamos por el alto al fuego inmediato en Gaza. Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia", ha señalado antes del inicio de la manifestación en apoyo a Palestina que se ha celebrado este domingo en Madrid.

Yolanda Díaz ha mostrado su conformidad con la Conferencia de Paz dentro de seis meses, pero "el ya es ahora". Además, ha afirmado que el 40 por ciento de la población en Gaza es infantil, por lo que ha mostrado su "indignidad" por la comisión de los crímenes de Israel.

Manifestación en Madrid pidiendo el alto el fueho en Gaza / EFE
Manifestación en Madrid pidiendo el alto el fueho en Gaza |EFE

"Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que desde Naciones Unidas también se ha condenado la guerra de Israel y se ha pedido el alto al fuego. "Clamemos, no solamente con un ejercicio de tranquilidad, de serenidad y de paz, sino por el alto al fuego", ha insistido.

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha exigido este domingo que se termine "de una vez por todas" la "limpieza étnica" de Israel a Palestina y ha afirmado que los líderes europeos, "incluido Pedro Sánchez", no están a la altura de las circunstancias.

"Pensamos que en este momento los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio planificado y pensamos que Europa tiene que actuar con urgencia. Creo que Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada", ha criticado durante la manifestación en apoyo de Palestina que se ha celebrado este domingo.

Israel avanza en Gaza  en otra noche de intensos bombardeos
Israel avanza en Gaza en otra noche de intensos bombardeos
Israel avanza en Gaza en otra noche de intensos bombardeos

Israel avanza en Gaza en otra noche de intensos bombardeos

En este sentido, ha lamentado que la Unión Europea está "supeditada" a los intereses de Estados Unidos y de Israel y ha señalado que se deben "suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu (primer ministro israelí) y toda la cúpula política y un embargo de las armas".

"Hay que llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para que se le juzgue como lo que es un criminal de guerra. Insisto, no con nuestro silencio y no con nuestra complicidad", ha recalcado.

Por último, en clave nacional, ha asegurado que es importante tener un gobierno "valiente" que pacte la política exterior porque "el PSOE está llevando la posición que únicamente ellos consideran". "Lo que nos estamos jugando es lo que hace España con respecto a los derechos humanos en el conjunto del mundo y pensamos que eso también tiene que formar parte de lo que se debate y discute en el mundo", ha sentenciado.

Maestre emplaza al Ayuntamiento y a la Comunidad a no ser "cómplices" del "genocidio"

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha emplazado a los gobiernos de Madrid y al Ejecutivo de España a no ser cómplices del "terrible genocidio" que se está cometiendo contra la población palestina.

Así lo ha señalado antes de participar junto a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

"Estamos viendo cómo se confirma un genocidio anunciado desde hace mucho tiempo que ha ido avanzando ante la mirada silenciosa y cómplice de muchas personas y desgraciadamente de muchos países también. Porque las más de mil resoluciones de las Naciones Unidas ya venían advirtiendo de que esto iba a pasar", ha subrayado.