Ximo Puig dice que el liderazgo de Sánchez tras el 20-D es "revisable"

  • Pedro Sánchez asegura que se siente respaldado por Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, afirmó que "por supuesto" que está consolidado el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE, si bien acto seguido apuntó que "todo es revisable".

Puig respondió con un "por supuesto" cuando fue preguntado en un acto informativo organizado por Europa Press si está completamente consolidado el liderazgo de Sánchez. No obstante, repreguntado acto seguido si al menos hasta las elecciones generales del 20 de diciembre, añadió: "carpe diem, tempus fugit (en latín, disfruta el momento, el tiempo vuela ), para apuntar seguidamente que "todo en la vida, efectivamente, es revisable."

Estas palabras causaron cierto revuelo, máxime porque Puig siempre se ha considerado uno de los barones regionales más próximos a Susana Díaz en la tensión que protagonizaron Sánchez y la líder de los socialistas andaluces por la primacía del PSOE.

Tras sus afirmaciones, Puig agregó que actualmente el PSOE tiene un secretario general que está "haciendo bien su trabajo" porque ha acometido un proceso de renovación "valiente" y tiene "el aval del partido, claramente" y, a su juicio, "lo más importante" es que "cada día" tiene más aval de la sociedad española.

Por último, el secretario general del PSPV reconoció que Sánchez "conforma claramente lo que debe ser un presidente antitético al actual", que pasa por ser un "presidente abierto, dialogante" y que piense en los intereses de un país moderno.

APUESTA POR RECUPERAR EL ESTATUT QUE RECONOCE A CATALUÑA COMO NACIÓN

Asimismo, el presidente de la Comunidad Valenciana abogó por una propuesta ante el "reto territorial" en Cataluña que pase por una "recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatut" en el que se hablaba del reconocimiento de la comunidad catalana como nación.

Puig señaló que "hay que recuperar los afectos y retomar iniciativas de diálogo y propuesta" para encontrar soluciones, porque "los problemas no desaparecen simplemente ignorando su presencia".

Tras sus palabras en la intervención inicial, se le preguntó si está abogando por el reconocimiento de Cataluña como nación. El líder de los socialistas valencianos señaló que se trata de un "debate nominalista" pero personalmente cree que "en los términos en los que se habla de nación en el preámbulo del Estatut", "no hay ningún problema".

Además, Puig indicó que el modelo que recoja las características de España debería ser el que contemplara la "singularidad de territorios" pero con "igualdad entre ciudadanos".

SANCHEZ DICE QUE SE SIENTE RESPALDADO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que se siente "respaldado" por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al que ha agradecido su "trabajo siempre" para que el PSOE gane las próximas elecciones del 20 de diciembre.

Así ha respondido el líder de los socialistas cuando se le ha preguntado por las palabras de Puig en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha asegurado que Sánchez tiene el apoyo del partido pero, cuando se le ha mencionado si esto puede cambiar después de las generales, ha apuntado que "todo en esta vida es revisable".

"Yo me siento respaldado por Ximo Puig todos los días del año", ha afirmado Sánchez, en declaraciones a los periodistas tras participar en una asamblea abierta con docentes en Arganda. Además, ha asegurado que agradece "siempre" las "palabras" y el "trabajo" del también líder de los socialistas valencianos para que el PSOE gane las próximas generales.