Ximo Puig: "Es compatible presidir una comunidad autónoma y ser secretaria general del PSOE"

  • No adelanta sus opciones para el Congreso, y ve a Susana Díaz como un "referente"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que es compatible presidir una comunidad autónoma y ser secretaria general del PSOE. Aunque no adelanta sus opciones para el Congreso, ve a Susana Díaz como un "referente" y no valora las aspiraciones de Pedro Sánchez. Puig defiende que el PSOE no puede salir dividido del próximo congreso pero avisa ante las "falsas unidades.

Ximo Puig ha defendido este martes que el PSOE "no puede salir dividido" del próximo congreso federal que elegirá a su nuevo secretario general, pero ha avisado también de que las "falsas unidades" en torno a candidaturas no dan "mejores resultados".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el también líder de los socialistas valencianos no ha querido pronunciarse sobre posibles aspirantes a liderar el PSOE, ni ha aclarado si apoyaría, en su momento, que se resolviese con una candidatura única.

Al ser preguntado por esta posibilidad, Puig ha recalcado que le gustaría que el PSOE saliera "lo más fortalecido posible" de este proceso congresual, porque "lo peor" sería que saliera "dividido". Pero, dicho esto, ha alertado frente a las "falsas unidades".

Además, no ha avanzado si apoyaría a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el caso de que se presente, ni si cree que finalmente lo hará. Puig ha explicado que le tiene "cariño, afecto y respeto" y es "una de las personas referentes del socialismo español", pero no ha añadido qué haría si finalmente aspira a la Secretaría General.

VE "POSIBLE" SER LIDER DEL PSOE Y PRESIDENTE AUTONOMICO

Dicho esto, ha apuntado que es "posible" ser presidente autonómico con secretario general del PSOE, cuando así se le ha preguntado, pero no ha respondido si cree que es lo deseable. "Eso habría que verlo", ha dicho, para después subrayar que es "lógico" que emerjan liderazgos en el ámbito territorial, especialmente desde la concepción federal del país.

Pero, lo importante, ha dicho es que el líder del partido sepa "armonizar el conjunto". Si lo logra, ha defendido, "puede ser positivo", y sino, sería "negativo", pero "por definición" no cree que se pueda avanzar ya como algo "bueno o malo".

Precisamente, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que se puede ser presidente de una comunidad y secretario general del PSOE "siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado, tras ser preguntada sobre si tiene decidido aspirar a la Secretaría General del PSOE en el próximo congreso, que no se trata de ella, sino que ahora lo prioritario es el proyecto de partido que queremos y que el PSOE vuelva a ser ese partido de mayorías, que represente a una amplia mayoría de ciudadanos y que vertebre España.

Asimismo, ha insistido en que ella estará donde quieran sus compañeros, donde la "pongan", y ha recalcado que siempre trabajará por Andalucía. Sobre si sus compañeros le piden que opte, ha indicado que no va a dejar que nadie le hable de eso "hasta que no hablemos de qué vamos a hacer con el PSOE, porque es muy importante para este país lo que haga".