Ximo Puig: "El PSOE no es compañero de viaje del PP en esta aventura"

  • Puig no descarta "nuevas decisiones" en el PSOE para evitar otras elecciones
  • Armengol defiende que Pedro Sánchez debe intentar formar gobierno si Rajoy fracasa

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, animó hoy al del Gobierno en funciones y el PP, Mariano Rajoy, a "unir a las derechas españolas", entre las que incluyó tácitamente a Convergència y el PNV, en un acuerdo que garantice la gobernabilidad y que además "sería muy positivo para la vertebración del país".

Puig se pronunció así en declaraciones a la salida de su entrevista con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda que está manteniendo éste con los barones socialistas para preparar el Comité Federal del sábado, al que el presidente de la Generalitat, sin embargo, no asistirá, tal y como adelantó Servimedia el domingo, ya que había convocado previamente unas jornadas de retiro con su gobierno autonómico en Torrevieja (Alicante).

Tras su entrevista, que duró casi una hora, Puig dijo haber coincidido con Sánchez en el diagnóstico de la situación: en que corresponde al PP tratar de buscar apoyos a su investidura y en que les "preocupa mucho que ande tan despacio" en esa tarea. Al PSOE le correspondería actuar con "responsabilidad", pero no en facilitar la investidura de Rajoy sino en llegar a acuerdos para reformas desde la oposición.

En su opinión, el PP "ha actuado con tan enorme irresponsabilidad" al ocultar el déficit del sistema de pensiones y con la promoción de investigaciones a líderes independentistas desde el Ministerio del Interior, que "es el menos indicado para pedir responsabilidades a los demás". Tanto más cuanto que "hay votos conservadores suficientes en el Congreso", sólo que Rajoy tiene que trabajárselos.

Puig se negó a ponerse en la situación en que dependa del PSOE evitar unas terceras elecciones que "no se deben producir". "No hay que correr más que el futuro", conminó, certificando en todo caso que "el PSOE no es compañero de viaje del PP en esta aventura", que no facilitará "ni por activa ni por pasiva" la investidrua de Rajoy y que los ciudadanos han colocado al partido en la oposición.

ARMENGOL DEFIENDE QUE SÁNCHEZ INTENTE FORMAR GOBIERNO SI RAJOY FRACASA

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este miércoles que, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España", entonces "lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política", que es "el PSOE, liderado por Pedro Sánchez"."¿Ahora es más difícil? Sí. ¿La iniciativa la tiene que tener primero Mariano Rajoy? Sí, pero si no lo consigue, evidentemente, hay otro escenario antes que ir a elecciones generales", ha recalcado,

Así se ha pronunciado después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo antes del Comité Federal del próximo sábado.