Willy Meyer (IU) anuncia su dimisión como eurodiputado

  • Tras trascender que tenía un fondo voluntario de pensiones vinculado a una SICAV en Luxemburgo
  • El hermano del cámara José Couso, nuevo eurodiputado tras la marcha de Meyer

El dirigente de Izquierda Unida Willy Meyer ha anunciado su dimisión como diputado del Parlamento Europeo por la polémica creada por su participación en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, formalizado a través de una SICAV en Luxemburgo.

En una rueda de prensa convocada en la sede de IU de manera urgente, Meyer ha anunciado que renuncia a su acta de diputado en el Parlamento europeo y a sus cargos ejecutivos en IU porque desea ser "ejemplar" y es necesario "actuar con coherencia" y despejar la duda que se ha generado sobre su desconocimiento de que el fondo estaba vinculado a una Sicav.

Tras negar haber recibido presiones por parte de la dirección de IU para presentar su dimisión, ha asegurado que "es una decisión muy meditada" y que ha tomado "pensando exclusivamente" en los afiliados de esta formación y en la organización de IU porque "vienen tiempos electorales muy importantes" y no quiere "distorsionar" la atención.

El cabeza de lista de Izquierda Unida en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer, anunciaba ayer que se daba de baja del fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, donde es diputado desde el año 2004 y acaba de ser reelegido por otros cinco.

El eurodiputado de la federación de izquierdas ha tomado esta decisión tras conocer que el citado fondo de pensiones europeo se formalizó a través de una SICAV en Luxemburgo, según una información que aparece publicada en el periódico digital 'Infolibre'.

"Teniendo en cuenta que las SICAV son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, el eurodiputado ha decidido darse de baja del mismo", es la explicación que da Izquierda Unida a través de un comunicado, en el que adjunta la carta que el propio Meyer ha enviado al director general de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara.

En dicha misiva, Meyer ponía en su conocimiento la información publicada, reclama la parte que corresponde a sus aportaciones y expresar su deseo de darse de baja a partir de este martes de ese régimen voluntario de pensiones, "a sabiendas que la parte alícuota que la institución abonó se mantendrá dentro de ese fondo", pero no ya en su nombre.

JAVIER COUSO, HERMANO DEL CAMARA MUERTO EN IRAK, SERA EURODIPUTADO

La dimisión de Willy Meyer convierte a la número dos de la candidatura de IU, la exdirigente de CCOO Paloma López, en número uno de los eurodiputados de esta formación y supone la entrada en esta cámara de Javier Couso, hermano del cámara de televisión muerto en Irak.

López fue secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras, cargo para el que fue elegida en el Congreso Confederal que el sindicato celebró en 2008 y del que dimitió el pasado 4 de marzo tras ser elegida candidata de IU para las elecciones europeas.

Desde 1996, ocupó diversos cargos en CCOO, donde fue responsable de la Secretaría de Política Social y Migraciones de Madrid y, posteriormente, nacional, además de secretaría de Participación y Desarrollo Organizativo de Madrid y vocal de la Ejecutiva Confederal. Couso era uno de los candidatos más simbólicos de la cuota de representación civil de la lista de Izquierda Unida al Parlamento Europeo y ocupaba el séptimo lugar de la candidatura.