Vox llevará la Ley de Memoria Democrática al Constitucional y el PP pide "no desenterrar viejas heridas"

El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos

Continúan las críticas a la Ley de Memoria Democrática que aprobó este martes el Consejo de Ministros. Vox acudirá al Tribunal Constitucional y el PP asegura que no es momento de desenterrar viejas heridas por motivos electorales.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, recalcó este miércoles que "nadie debe desenterrar ahora viejas heridas ni descoser el perdón que sellaron nuestros padres y abuelos, y menos por un irresponsable interés de dividir a la sociedad para intentar polarizarla electoralmente".

Casado enfatizó que “la Transición no fue el triunfo de ninguna ideología sobre otra, de ningún español sobre otro”, sino que “fue la ambición de conquistar una meta conjunta en la que unos y otros nos reconocemos un espacio de convivencia y nos otorgamos un terreno común donde resolver nuestras diferencias”.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ciudadanos ha pedido dejar atrás la dictadura franquista y la Guerra Civil y centrarse en los problemas actuales de los españoles y se ha reafirmado como "hijos de la transición y de la concordia" y no como "nietos de la Guerra".

"Les digo que estamos más pendientes de 1936 que de 2030... De la Guerra Civil y del golpe de Estado de Franco y de la dictadura que asoló España hasta 1978", ha incidido el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en una frase en la que se posiciona frente a los sucesos de aquella época.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "no hay ley ilegítima, ni ha nacido presidente ilegítimo, ni fiscal de partido, ni juez corrupto capaz de hacernos condenar a nuestros abuelos a los abuelos de otros compatriotas" de ninguna época de España.

En declaraciones en el patio del Congreso donde se debate la ley de Memoria Democrática, ha indicado que se trata de una norma "totalitaria, sectaria, guerracivilista y anticonstitucional, que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de cátedra, la Constitución, la transición, al abrazo colectivo, la concordia y la mirada hacia el futuro".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, diagnosticó este miércoles que la Ley de Memoria Democrática “todavía tiene margen de mejora en la reparación a las víctimas”.

Opinó que la norma “es un paso importante, necesario y urgente porque ya vamos demasiado tarde” en reconocer que España vivió un golpe de Estado y en la condena al franquismo y la reparación de los antifranquistas.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha defendido, frente a la ley de Memoria Democrática, la presencia de la Cruz del Valle de los Caídos como "símbolo de amor", y de los monjes benedictinos que "siempre han rezado por la reconciliación y por todas las víctimas".

"No conocemos en detalle qué quiere hacer el Gobierno en el Valle de los Caídos, pero hay que recordar que la Iglesia, particularmente la comunidad benedictina allí presente, ha rezado siempre por la reconciliación y por todas las víctimas. La cruz es símbolo de amor y entrega", ha subrayado Osoro en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.