El juez del 'caso Villarejo' abre una pieza para investigar las grabaciones de Corinna

  • Anticorrupción recurre la libertad del comisario mano derecha de Villarejo
Entrada de la Audiencia Nacional
Entrada de la Audiencia Nacional |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto una pieza separada en el denominado 'caso Villarejo' para investigar las grabaciones de la conversación entre el comisario jubilado y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, han informado fuentes jurídicas.

Además, ha citado a declarar para el próximo jueves, día 26 de julio, a José Manuel Villarejo, después de que, en el marco de la misma causa, conocida como 'Tándem', fuera detenido el comisario Enrique García Castaño junto con el inspector de la Policía Antonio Bonilla por proporcionar presuntamente documentación y datos secretos sobre personas que estaban siendo investigadas por Villarejo, en prisión desde noviembre.

El comisario jubilado ha sido citado ante el magistrado el mismo día que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso sobre las acusaciones lanzadas por Corinna sobre el Rey Juan Carlos y los servicios secretos en las grabaciones efectuadas por el propio Villarejo.

En dichas cintas, además de revelar que el Rey Emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, la princesa Corinna criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.

ANTICORRUPCIÓN RECURRE LA LIBERTAD DEL COMISARIO MANO DERECHA DE VILLAREJO

La Fiscalía ha recurrido hoy la puesta en libertad, el pasado viernes por parte del juez Diego de Egea, del comisario Enrique García Castaño, detenido dos días antes por ser supuestamente la mano derecha del también comisario José Manuel Villarejo y ayudarle a conseguir información confidencial. Según han fuentes fiscales, Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación, que resolverá la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la decisión del magistrado de no dictar prisión provisional para García Castaño, tal y como le pidió la Fiscalía.

En el recurso, la Fiscalía se opone a su puesta en libertad bajo medidas cautelares y pide su ingreso en la cárcel alegando riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, por sus amplios contactos en compañías telefónicas o bancos que habría puesto a disposición de Villarejo para obtener información confidencial, han indicado las fuentes.

García Castaño fue detenido el pasado miércoles, el mismo día en que se filtró una conversación entre Villarejo y la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que ésta desvela que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero. Tras tomarle declaración el viernes y en contra del criterio de Anticorrupción, De Egea lo dejó en libertad pero le impuso una serie de medidas cautelares: comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial.

El comisario fue detenido en su casa, pues se encontraba de baja médica tras ser cesado como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del cuerpo en 2017 por las grabaciones que le hicieron hablando de supuestos chantajes de otros policías al CNI y a la Corona y ser destinado como comisario zonal en el sur de Madrid. Se le imputan delitos de integración en organización criminal, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo.