Villarejo dice que se defenderá "hasta el final"  y no va "asumir" ser un "chivo expiatorio"

  • El comisario jubilado se enfrenta a su vuelta a prisión tras su condena a 19 años por el caso Tándem
Villarejo se enfrenta a su vuelta a prisión tras su condena a 19 años por el caso Tándem
Villarejo se enfrenta a su vuelta a prisión tras su condena a 19 años por el caso Tándem |EFE

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este lunes a las puertas de la Audiencia Nacional que no espera que le "traten especialmente bien en prisión" si "triunfa el Estado profundo" y el tribunal acuerda esta medida, al tiempo que ha anunciado que se defenderá "hasta el final".

En declaraciones a los medios, Villarejo ha apuntado que "ha tenido el fin de semana para huir" del país al tiempo que ha dejado claro que no va a "asumir nunca" ser el "chivo expiatorio donde la sociedad va a volcar toda su ira".

Sus palabras llegan antes de acudir a la vista solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para valorar su entrada en prisión provisional y la de su socio, Rafael Redondo, tras recibir la primera condena por la macrocausa 'Tándem', sobre los trabajos ilegales que hacía para particulares valiéndose de los medios policiales a su alcance.

El ex comisario Villarejo condenado a 19 años de cárcel en la primera sentencia del caso Tándem
El ex comisario Villarejo condenado a 19 años de cárcel en la primera sentencia del caso Tándem
El ex comisario Villarejo condenado a 19 años de cárcel en la primera sentencia del caso Tándem

El ex comisario Villarejo condenado a 19 años de cárcel en la primera sentencia del caso Tándem

"Sigo creyendo rotundamente en la Justicia, estoy muy tranquilo por el tribunal que, dentro de la severidad de las penas, ha sido correcto y ha valorado al realidad de mi situación", ha aseverado Villarejo.

A su juicio, lo que pretende el Ministerio Público es "conculcar" su derecho de defensa, ya que "sabe que entrando" en prisión "va a ser imposible" ejercerlo. En este contexto, ha sostenido que la Fiscalía "va a encubrir" todas las "torturas físicas y psicológicas" que pueda sufrir.

LAS CAMARAS DE VIGILANCIA

"El problema que hay en este país es que mientras no haya consecuencias con documentos que se falsifican a diario por funcionarios no va a pasar nada", ha lamentado, señalando que, en su anterior estancia en prisión, dio números y señaló a personas que habrían incurrido en ilegalidades.

"No espero, si al final triunfa el Estado profundo, que me traten especialmente bien en prisión. No se crean que las cámaras de vigilancia digan que Villarejo estaba solo en la celda y que no entró nadie ni salió. Yo he visto cómo se altera el visionado", ha continuado.

En este contexto, el comisario jubilado ha afirmado que se va a "defender hasta el final" y ha criticado que la Fiscalía no asuma que son "los garantes de la legalidad".

EL OBJETIVO DE LA VISTA

Cabe recordar que el objetivo de la vista es estudiar las medidas cautelares que cabe imponer una vez que Villarejo ha recibido su primera condena, a 19 años de cárcel por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental pero no cohecho, uno de los delitos que vertebra 'Tándem'. Redondo, por su parte, ha sido sentenciado por los mismos delitos a 13 años de cárcel.

Las fuentes apuntan que una de las medidas cautelares que se podrían solicitar es el ingreso en prisión provisional de Villarejo, bajo el argumento de que, aunque hasta ahora siempre ha estado al alcance de la Justicia, con una condena a 19 años de cárcel el riesgo de fuga ha aumentado.

Villarejo aseguró el jueves en declaraciones a la prensa, tras acudir a la AN para que le notificaran personalmente el fallo, que no hay "razones para solicitar" su ingreso provisional en prisión.