Víctimas del accidente de Spanair presentan un informe que que culpa al 'relé'

La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 ha presentado este jueves un informe pericial en el Juzgado que instruye el caso en el que se apunta a un fallo en el 'relé' del aparato como "causa determinante" del accidente que tuvo lugar el pasado 20 de agosto de 2008 y que costó la vista a 154 personas, la mayoría canarias. Este nuevo informe implica de manera directa no sólo a los dos técnicos de mantenimiento que están imputados, sino también a Spanair, a la compañía Boeing y a la empresa constructora del avión siniestrado, según informó CanariasRadio La Autonómica.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, señaló que el informe pericial "es claro y contundente". "El relé es determinante en la causa del accidente. Es fundamental conocer el fallo principal del siniestro para evitar nuevas catástrofes aéreas", dijo mientras reconoció que la asociación "lucha contra grandes multinacionales que cuentan con muchos más recursos".

De esta manera, explicó que por el momento están imputados en el caso dos técnicos de mantenimiento de Spanair. Aquí, el portavoz de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento, Antonio Lora, aseguró que los técnicos no tenían que ser conscientes de los fallos que presentaba el avión, porque la revisión de las piezas que causaron el siniestro no era obligatoria.