Diez días después de las elecciones y sin que ninguno de los partidos políticos presentados en el municipio pacense de Don Benito hayan logrado la mayoría absoluta, los ciudadanos han lanzado un movimiento para favorecer la fusión con Villanueva de la Serena.
Uno de los portavoces del movimiento ciudadano 'Plataforma a Favor del Sí a la Fusión', Juan José Espí, ha declarado que quedaron "en shock" tras los resultados de las elecciones y decidieron crear el movimiento en las redes sociales.
Alegan que "la ola unionista es imparable" y que la plataforma no pertenece "a ningún grupo político". Piden diálogo con los políticos locales porque "se ha votado ya dos veces que sí, con un 66% tanto en las elecciones primeras que se hicieron para el referéndum, como en las pasadas elecciones (municipales)" que ellos consideran "un plebiscito" así como que "ganó otra vez el 66% con el sí, frente al 33% que dijo que no".
Ningún partido ha logrado mayoría absoluta en Don Benito
Los resultados del 28 de mayo en Don Benito han otorgado 9 concejales al PSOE, 8 a Siempre Don Benito y 4 al PP. De cara a la gobernabilidad, el Partido Popular y Siempre Don Benito han iniciado las negociaciones. Por ahora, el PP será clave para entenderse con Siempre Don Benito (que dice no rotundo a la fusión de ambas localidades) o con el PSOE, que asegura estar dispuesto a pactar y fomentar la fusión.
En Villanueva de la Serena, el PSOE ha alcanzado la mayoría absoluta con 14 escaños, seguido de 6 concejales del PP y 1 de Vox.
La candidata de Siempre Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha declarado que los dos municipios pueden trabajar juntos "con una mancomunidad", pero sin fusionares, porque "fusionarse significa desaparecer y ningún ciudadano quiere hacer desaparecer su pueblo".
Desde la recién creada 'Plataforma a Favor del Sí', han convocado este miércoles una manifestación en Don Benito y han pedido que "acuda todo el mundo" ya que - ha dicho Espí- son "muchísimos más" los que quieren la fusión. Un millar de personas, aproximadamente, han marchado por las calles de Don Benito con el lema "Sí a la fusión. Más futuro", han tomado parte vecinos de las dos localidades implicadas directamente y de sus entidades locales menores, así como de otras poblaciones cercanas.
Consideran que esta unión supondría "ser el tercer polo económico y demográfico de Extremadura", que puede "traer consecuencias increíbles" como "más empresas, más comercios" y también puede "conllevar mejoras educativas, en infraestructuras y en cualquier aspecto".