Varios miembros del Govern asistirán a la cadena humana por la independencia

  • Rubalcaba critica que Rajoy y Mas dialoguen "tan en secreto"
  • UPyD reclama al Gobierno que explique sus negociaciones con Artur Mas

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado que asistirá a la cadena humana del 11 de septiembre y que también prevé estar presente en la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará a los organizadores de esta iniciativa.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta y dirigente de UDC en una entrevista en Ràdio 4-RNE, en la que, sin embargo, ha restado importancia al hecho que vayan miembros del ejecutivo y políticos a la Vía Catalana, ya que en esa movilización "el protagonismo no es de los partidos sino de la sociedad civil". También estará la conseseja de Bienestar Social, Irene Rigau.

Mas decidió no sumarse a la cadena de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) prevista para la tarde del 11 de septiembre y optó por recibir en el Palau de la Generalitat a los organizadores, pero dio libertad a sus consellers para que asistieran a la movilización si querían.

En cuanto al diálogo entre el gobierno catalán y central, Ortega ha confirmado que existen conversaciones a través de más de un interlocutor para negociar una consulta de autodeterminación en 2014 y para resolver también las necesidades del día a día de los ciudadanos.

La vicepresidenta ha negado que Mas haya dado marcha atrás en el proceso soberanista, sino que, a su juicio, el presidente expresó en sus últimas declaraciones "un rumbo que siempre ha sido el mismo, el de hacer una consulta en 2014" que sea "de acuerdo con la legalidad y pactada con el Estado".

RUBALCABA CRITICA QUE RAJOY Y MAS DIALOGUEN "TAN EN SECRETO"

Mientras, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que le parece "bien" que los presidentes Rajoy y Mas dialoguen sobre la situación de Cataluña, pero que ve "muy mal" que "lo hagan tan en secreto, tan en secreto que no nos enteremos de nada de lo que dicen, porque lo que dicen o lo que pactan tiene que ver con el resto".

En una entrevista en Telecinco, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el presidente español y el catalán "están hablando de la financiación autonómica" y les ha avisado: "¡ojo! que hay dieciséis comunidades autónomas más".

Sobre que el PSOE o el PSC no formen parte de esas conversaciones, ha bromeado con que puede "llamarles a los dos" y decirles "¡eh! que quiero estar". A su juicio, es a Rajoy y Mas a los que "les corresponde hablar", pero "que nos lo cuenten", ha insistido. También ha opinado que ambos "llevan un año perdido" y que tenían que haber dialogado "hace mucho".

Respecto al fondo de la cuestión, ha defendido que la solución a los problemas de Cataluña está en el "federalismo a la española" que propugnan los socialistas y ha apuntado que lleva "meses" intentando hablar de eso con Mas y Rajoy y de la reforma de la Constitución que requeriría.

NAVARRO APLAUDE QUE MAS DEFIENDA UNA CONSULTA ACORDADA CON EL GOBIERNO

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aplaudido el "cambio" de actitud del presidente catalán, Artur Mas, al abogar por una consulta legal y acordada con el Gobierno, algo que ve "posible", y le ha reclamado moderación el día después del 11 de septiembre.

En declaraciones a TV3, Navarro ha considerado que Mas se ha sumado así a las tesis de su partido al defender la vía del diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy para acordar la consulta soberanista que, a su juicio, no debe tener una "fecha límite" como en principio defiende el Govern, que desea convocarla durante el segundo semestre de 2014

JUNQUERAS AVISA DE QUE ESPECULAR CON PLANES B DEBILITA EL PROCESO SOBERANISTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido de que "especular" sobre posibles escenarios futuros o "planes B" a la consulta "debilita" el proceso soberanista y ha subrayado que el objetivo de su formación es celebrar el referendo en 2014 con una única pregunta sobre la independencia de Cataluña.

"No especulamos sobre ningún escenario futuro porque esto debilita la situación actual", ha afirmado hoy el líder republicano en una entrevista en Rac1, en la que ha remarcado que "el único objetivo y prioridad" de su formación es "celebrar el referendo en 2014".

Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, revelara el plan alternativo de convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado impide una consulta para 2014, Junqueras ha afirmado que "confía y necesita confiar" en que Mas "cumplirá los acuerdos y compromisos" del pacto de legislatura entre CiU y ERC, que fija el referendo para el año que viene. "ERC no se plantea ningún escenario de elecciones anticipadas, ni que sean plebiscitarias", ha agregado Junqueras.

UPYD RECLAMA AL GOBIERNO QUE EXPLIQUE SUS NEGOCIACIONES CON ARTUR MAS

La portavoz del grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que pide al Ejecutivo que explique "qué está negociando" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En la pregunta, Díez alude a las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, según las cuales Rajoy y Mas "habrían acordado" en agosto mantener una "negociación" sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta soberanista.

UPyD señala que en esa reunión también "se habría acordado llevar a cabo una serie de contactos con personas de máxima confianza y de manera privada". El propio Rajoy reconoció la semana pasada en San Petesburgo que está dialogando con Mas "sobre cosas razonables". Díez pregunta también "qué es a juicio de Rajoy razonable de lo que exige Artur Mas".