Valenciano llama a Cataluña a votar contra la derecha de Mas, Rajoy y Merkel

Valenciano en un mítin
Valenciano en un mítin |Telemadrid

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha llamado a los votantes catalanes a "decir un no como una casa a la derecha de Mas, Rajoy y Merkel" el próximo 25 de mayo, en unas elecciones "fundamentales para España, para Europa y para Cataluña", ha dicho.

En su intervención en la Fiesta de la Rosa del Vallés Oriental en la localidad barcelonesa de Montmeló, la candidata ha hecho hincapié en que la derecha que representan Mas, Rajoy y Merkel es la que ha traído a España hasta aquí y "la que no ha tenido ningún empacho en tomar decisiones que sabían que iban a hacer mucho daño a la gente" y que el PSOE nunca hubiera tomado.

Valenciano, que ha tenido palabras de agradecimiento al PSC por "aguantar el tirón" y estar "al pie del cañón" en un momento "muy difícil", ha enviado su "cariño" y su "pesar" por el fallecimiento de Tito Vilanova a su familia y a "todos los representantes del Barça", tras declarar ante unas 800 personas que ella es del Real Madrid.

Tras defender que las próximas elecciones europeas pueden "cambiar la vida" de la gente "para bien o para mal", la candidata les ha dicho a los presentes que tienen que "elegir entre más de lo mismo o el cambio en Europa" que representa la familia socialista, la única que puede cambiar el rumbo de una Unión Europea que ha hecho mucho daño en los últimos años".

"Tenemos que levantar un muro para que la derecha no siga avanzando", ha proclamado, y ha relatado varios casos reales de personas que está sufriendo la crisis por culpa de una "política que jamás ha pensado en las personas".

Valenciano ha dicho que la derecha de Merkel, de Rajoy o de Mas "nunca hará nada" por esas personas, y que sólo socialistas pueden hacerlo, "como siempre ha sido en España y en Europa".

Por eso se ha preguntado "de qué recuperación hablan" los dirigentes de la derecha, a los que ha acusado de querer "quitar a las mujeres la libertad conquistada".

"¿Por qué no se ocupan más de las mujeres que asesinan que de los puntos déficit?", ha clamado, tras apuntar que a los socialistas también les importa el déficit y las deudas, pero que ansían una Europa social que vigile el "déficit social", las "deudas de las familias y la estabilidad de las personas".

UNA EUROPA MÁS SOCIAL

"Queremos construir una Europa social que contemple los derechos de los europeos", ha afirmado Valenciano, dispuesta a "ganar" el próximo 25 de mayo por las mujeres, por los jóvenes y por los trabajadores.

"Para que ganen las mujeres, tiene que perder Rajoy; para que ganen los jóvenes tiene que perder Mas y para que ganen los trabajadores tiene que perder Merkel", ha aseverado.

Ha este respecto, ha explicado que los socialistas necesitan ser una fuerza importante en el PE para que la UE acometa un "gran plan de empleo en los países del sur", que garantice a estos los mismos derechos y salarios dignos que en los países del norte.

Además ha asegurado que el voto del 25 de mayo es un "voto sin fronteras", porque "cuando se vota al PSC también se está votando por los derechos de los trabajadores de Grecia, cuando se vota al partido socialista en Portugal también se está votando por las pensiones de las mujeres en Cataluña y cuando se vota al partido socialista en Alemania se está votando también por los jóvenes en Gran Bretaña".