Urkullu dice que ETA debe iniciar su desarme definitivo

  • Reclama al Gobierno central modificar la política penitenciaria
  • El PNV reivindica Euskadi como "nación en Europa" en el Alderdi Eguna
Urkullu
Urkullu |Telemadrid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en este tiempo "histórico" de oportunidad para la paz "debemos actuar con responsabilidad". "La responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme definitivo, hablar y hacer lo que tiene que hacer, y no más", ha señalado, para añadir que "la responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria".

En su discurso con motivo del Alderdi Eguna (Día del partido) que el PNV celebra en las campas vitorianas de Foronda, Urkullu ha manifestado que la responsabilidad del Gobierne vasco es, entre otras, ayudar e impulsar un proceso de normalización social de la convivencia. "Esto es curar las heridas del pasado, es favorecer una sociedad sana, sin trincheras y sin mundos aparte", ha precisado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que su Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir. "Esta es la autoexigencia de nuestro Gobierno", ha resaltado, para añadir que "el futuro es integrar".

"Este es el objetivo del Plan de Paz y Convivencia, y lo haremos desde el diálogo, el consenso, la convicción y la paciencia. Lo haremos. Esta es nuestra responsabilidad", ha asegurado, antes de advertir de que "nadie nos va a arrebatar ahora la ilusión y la esperanza".

El PNV celebra hoy en las campas de la localidad alavesa de Foronda el Alderdi Eguna (Día del Partido) bajo el lema "I am basque" ("Soy vasco") con el objetivo de reivindicar que Euskadi es una "nación en Europa".

La trigésimo sexta edición del Alderdi Eguna se lleva a cabo, como en los últimos años, en las campas alavesas de Foronda, cerca de Vitoria, donde el PNV espera concentrar a miles de afiliados y simpatizantes.

El lema elegido para este año es "I am basque" ("Soy vasco", en inglés), junto a una estrella con los colores de la ikurriña formando parte del emblema de la Unión Europea.

Según Ortuzar, el PNV transmitirá hoy un mensaje "de ilusión y de confianza en el pueblo vasco" y en su capacidad de construir una "nación vasca en Europa".

El PNV trasladará esta reivindicación en un ambiente festivo, en un espacio de 400.000 metros cuadrados al aire libre, en el que se instalarán 28 'txoznas' y se servirán 20.000 comidas.

Representantes de partidos como el BNG, CDC y Coalición Canaria y grupos políticos de Francia, Venezuela, Uruguay, Panamá, Cuba, Chile Costa Rica y Perú acudirán como invitados.