El abogado de Urdangarin dice que la Infanta Cristina seguirá viviendo en Ginebra

  • Afirma que el exduque ha acogido la sentencia con "entereza" y que estudia si presenta recurso de amparo al Constitucional
Fotografías de archivo de la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin, durante el juicio del caso Nóos
Fotografías de archivo de la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin, durante el juicio del caso Nóos |Telemadrid

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dicho que no se prevé que la Infanta Cristina cambie su lugar de residencia, en Ginebra (Suiza), con el ingreso en prisión de su marido en España, que deberá ser efectivo como máximo el lunes: "Es una decisión que compete a Su Alteza. Yo no la conozco, pero intuyo que no, que no va a cambiar".

En declaraciones a los medios este jueves, ha explicado que el exduque de Palma ha recibido con "entereza y estoicismo" la decisión del Tribunal Supremo, que confirma una pena de cinco años y diez meses de prisión por las irregularidades del Instituto Nóos.

Ha añadido que ahora tienen de plazo 30 días hábiles para presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por lo que "falta muchísimo tiempo para decidir" si se presenta, y al preguntársele por la posibilidad de pedir el indulto, ha respondido que la estudia también. "Hace solo dos días que hemos recibido la sentencia. Por lo tanto, queda mucho por estudiar y por pensar", según el abogado.

Pascual Vives ha asegurado que tomar la decisión sobre qué tipo de acción judicial emprender a la vista de la sentencia condenatoria firme es algo que está en sus manos como abogado, ya que Urdangarin "jurídicamente no tiene el conocimiento".

Ha valorado positivamente que la sentencia del Supremo rebaje la pena de Urdangarin en cinco meses, pero ha admitido que sus efectos son "muy contundentes y duros".

Preguntado por si esperaban la sentencia, ha contestado: "Esperarla, ninguno la esperábamos, pero se ha recibido con entereza y estoicismo. Es una persona muy dura".

CARCEL DE INGRESO

Sobre qué cárcel va a escoger para su inminente ingreso, Pascual Vives ha observado que es un tema, "quizás el más perentorio", en el que están trabajando, y ha apuntado a que hay muchos centros a los que se podría acudir, si bien en cualquier caso el plazo de ingreso en prisión lógicamente se cumplirá.

El criterio que va a primar a la hora de escoger cárcel será que "la dureza de la privación de libertad para el reo sea lo menos dura posible".

Durante la mañana, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, condenado por el Supremo a cinco años y ocho meses de cárcel, y que deberá entrar en prisión también el lunes como máximo, ha acudido junto a su esposa, Ana María Tejeiro, a reunirse con su abogado, Manuel González Peeters.