La Udef remite un informe al Tribunal de Cuentas sobre la financiación de Podemos

  • Podemos, sobre la investigación: "No tenemos nada que ocultar"
  • Aguirre, sorprendida de que UDEF lleve al Tribunal de Cuentas la financiación de Podemos

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos y diputado por Asturias en el Congreso Segundo González, se ha referido al informe remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional al Tribunal de Cuentas sobre su financiación para asegurar que la formación morada no tiene "nada que ocultar". "Nos parece perfecto", ha dicho.

González ha salido así al paso en los pasillos del Congreso de la información acerca de la investigación llevada a cabo por la Policía sobre la financiación de Podemos al considerar que podría haber irregularidades en la gestión.

La Udef investigaba el dinero que manejaba Podemos procedente de Irán. El informe se ha remitido al Tribunal de Cuentas al entender que han podido existir actuaciones irregularidades en la gestión de las cuentas. La Policía sospecha que la formación de Iglesias ha podido incurrir en blanqueo de capitales por lo que llaman el "pitufeo del crowdfunding". El método con el que Podemos tuvo ingresos voluntarios de sus simpatizantes para afrontar las campañas electorales.

El parlamentario del partido morado si bien ha cuestionado el informe de la UDEF por no estar "del todo claro", ha apuntado que hasta ahora han salido "muchísimas" cosas de Podemos y "jamás se ha conseguido demostrar nada".

SE SOMETEN A TRES AUDITORIAS

En todo caso, ha querido dejar claro que toda la información sobre la financiación de la formación de Pablo Iglesias está publicada en la web de Podemos. De hecho, ha presumido que Podemos es "el único partido que tiene tres sistemas de auditoría externa.

"Nos parece perfecto que cualquier institución investigue lo que tenga que investigar. No tenemos nada que ocultar", ha insistido el también portavoz de Presupuestos de la formación morada en la Cámara Baja.

AGUIRRE, SORPRENDIDA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "sorprendida" de que la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal de la Policía (UDEF) haya llevado al Tribunal de Cuentas, y no a la Fiscalía Anticorrupción, la supuesta financiación irregular de Podemos.

Antes de asistir a la presentación de los nuevos vehículos del Cuerpo de Bomberos, en la plaza de la Villa, Aguirre se ha referido a la información de la Cadena Ser según la cual la UDEF ha entregado al Tribunal de Cuentas un informe para que investigue una presunta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias con fondos procedentes de Irán.

A su juicio, la UDEF debería haber entregado a la Fiscalía Anticorrupción o al Juzgado de Guardia el informe "con los delitos que ha encontrado en Podemos". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido pronunciarse sobre este asunto a preguntas de los periodistas.