UPYD promete 100 euros al mes por hijo hasta la mayoría de edad

  • Suprimiría el Senado, las diputaciones y los conciertos del País Vasco y Navarra y acabaría con todos los aforamientos

Suprimir el Senado, las diputaciones y los conciertos del País Vasco y Navarra, acabar con todos los aforamientos, incluido el del Rey, o aprobar una ayuda de 100 euros mensuales por hijo hasta la mayoría de edad para fomentar la natalidad son algunas propuestas del programa electoral de UPYD.

Con el lema "Más España", UPYD ha presentado hoy las 25 propuestas clave del partido para la próxima legislatura, que tienen como principales objetivos garantizar la igualdad de todos los españoles, "regenerar" la democracia, "superar" la crisis institucional y hacer de España un país "más justo y mejor".

La recuperación para el Estado de las competencias en Justicia, Educación y Sanidad, una reforma electoral que garantice la igualdad del voto de todos los españoles vivan donde vivan, o un contrato único indefinido con indemnización creciente son otras de las propuestas del partido.

En materia de pensiones, el partido que lidera Andrés Herzog apuesta por un nuevo cálculo de las pensiones que prime los "mejores años" de cotización frente a los últimos años como hasta ahora, una fórmula "injusta" que tiene como objetivo reducir su cuantía.

Acompañado por el coordinador del programa electoral y diputado vasco, Gorka Maneiro, Herzog ha destacado que se trata de un programa "coherente" frente a los partidos "veleta" como Podemos o Ciudadanos que, sin haber llegado al Congreso, "ya han cambiado lo que habían prometido hace nada".

"Nuestro programa es coherente y además es original, porque muchas de las propuestas sólo las defendemos nosotros", ha subrayado.

Sólo con el "despilfarro" que suponen las diputaciones y con la fusión de los ayuntamientos más pequeños, UPYD calcula que podrían ahorrarse cerca de 22.000 millones de euros que, entre otras partidas, se destinarían a esa ayuda universal por hijo con un coste de unos 9.000 millones de euros anuales.

El cierre del Senado es otra de las demandas recurrentes de UPYD y que se mantiene en su programa electoral para el 20D. Más allá del ahorro económico, para Herzog el Senado ha demostrado que no es útil, y su supresión evitaría la tentación de utilizarlo en un futuro como una "Cámara de veto" por parte de las Comunidades Autónomas.

Tampoco duda Herzog en la necesidad inmediata de acabar con todos los aforamientos, incluido el del Rey. "Es una figura anacrónica. Lo que hace falta es una justicia independiente", ha proclamado el líder de UPYD, que ha apostado por la despolitización y la "descolonización" del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Hacer que los bancos devuelvan con carácter retroactivo lo cobrado con las cláusulas suelo, preferentes y otros productos financieros fraudulentos, o la derogación de las tasas judiciales o la dación en pago, con otras de la 25 propuestas principales del programa electoral de UPYD.

En materia educativa y de derechos, UPYD reclama la libre elección de lengua en la educación y erradicar las "multas lingüísticas" y la discriminación en el acceso al empleo público.

También propone un "MIR" educativo para formar a los mejores profesores, la reducción del IVA cultural y el establecimiento de un IVA superreducido para las entradas de cine, museos o galerías de arte.

Además de la recuperación para el Estado de las competencias en Sanidad, el partido promete la implantación de una tarjeta sanitaria única que permita la movilidad de los pacientes, así como una nueva ley contra la violencia de género o intrafamiliar, doméstica o sexista.

En la lucha contra el terrorismo, Herzog ha pedido más medios materiales y humanos para las Fuerzas de Seguridad y los servicios de información y ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que no se ponga "de perfil" y atienda la petición de ayuda de Francia.

"Más allá de las palabras hay que dar un paso más y tenemos que comprometernos en la lucha contra el terrorismo, en un guerra en la que nos va el futuro, también a los españoles", ha alertado.

UPYD publicará en breve en su página web el presupuesto para la próxima campaña electoral para la que ha pedido también la colaboración económica de los ciudadanos, al igual que lo ha hecho para financiar su personación judicial en casos de corrupción.