UGT infló las facturas emitidas por su Agencia de Viajes para obtener ayudas de la Junta

  • El sindicato prevé tener en pocos días los resultados de la comisión de investigación interna
  • El sindicato hizo un encargo falso a una productora para endosar a ayudas de formación el gasto de vídeos de un congreso

El culebrón de la trama de facturas falsas de la UGT de Andalucía continúa un día más. Hoy el diario el Mundo publica que el sindicato andaluz también habría estafado a la Junta de Andalucía, inflando las facturas de las agencias de viajes por actos subvencionados para pagar autobuses y comidas multitudinarias. Según el diario el Mundo, ha tenido acceso a cooreos electrónicos, facturas y albaranes que acreditan esta práctica contable irregular del sindicato, que tenía como objetivo inflar las facturas que luego endosaba a la Junta de Andalucía o al Gobierno para justificar las subvenciones publicas.

La agencia de viajes Asesores de Viajes S.L. de Sevilla, con la que el sindicato organiza viajes o jornadas en hoteles, figura también en la "gestión de botes" de la contabilidad del sindicato. La suma total de facturas infladas con la adgencia ascendir a 81.000 euros, con fecha 7 de noviembre de 2012. El bote con este proveedor asecendería a más de 10.000 euros, tras descontar los servicios por algo más de 71.000.

La gestión de botes aparece en el manual de Procedimientos del programa de contabilidad Spyro, instalado en 2010 por el sindicato. Ello confirmaría que la Federación andaluza del sindicato que dirige Cándido Méndez actuaba siguiendo este método con todos los proveedores de confianza.

ABC: GASTOS FICTICIOS DE UNA PRODUCTORA

Las irregularidades de UGT Andalucía no se limitaron aquí. Según publica ABC también habría falseado un contrato para endosar a fondos destinados a la formación profesional de parados el coste de los vídeos que se proyectaron en septiembre de 2009 en su IX congreso ordinario. El sindicato imputó a una subvención de la antigua Consejería de Empleo, procedente del Fondo Social Europeo, la factura (15.498,18 euros) de la puesta en escena audiovisual del Congreso.

El sindicato realizó un contrato con la productora a la que había encomendado la edición y montaje de las proyecciones, Digitsuit Técnica Audiovisual. La UGT encargaba a este proveedor "la realización de la publicidad para los cursos de formación profesional ocupacional, Forman XXI", que iba a impartir la organización. El contrato ocutaba el verdadero destino de la ayuda, que no era la difusión de los cursos para ayudar a los parados a encontrar un empleo, sino la propaganda del congreso. El contrato fue firmado por Francisco Fernández Sevilla, por entonces vicesecretario general de Organización, y de Federico Fresneda, exvicesecretario general de Administración.

El coste de la difusión de los cursos, que financian el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, se fija en el contrato en 15.498,18 euros incluido el IVA (13.360,50 euros sin IVA). La cifra coincide hasta en los céntimos con el presupuesto remitido por la productora a UGT-A, que llevaba por título "Vídeos Acto Apertura + 3 spots".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado convencido de que los dirigentes del sindicato en Andalucía podrán acreditar que, en el caso de las supuestas facturas falsas, no ha habido tales irregularidades y que "si ha habido algún error, lo reconocerán y lo corregirán". Méndez ha adelantado que esta semana "los compañeros de Andalucía comparecerán públicamente para explicar todos los extremos y si hubiera algo que se ha hecho mal lo reconocerán", aunque ha remarcado que cree que la gestión se ha hecho de manera correcta.

UGT PREVE TENER EN POCOS DIAS LOS RESULTADOS DE LA COMISION DE INVESTIGACION

El secretario de Comunicación de UGT de Andalucía, José Ginel, ha destacado este lunes que no tienen ninguna duda de que el sindicato está haciendo "lo correcto" y prevé que "en pocos días" cuenten con los resultados de la comisión de investigación interna de UGT-A, que busca, según explicaron en su día, "clarificar y revisar" la documentación relativa a todos los programas que gestiona con financiación de la Junta de Andalucía, incluidos los relativos a fondos de formación, para detectar si hubiera algún "error" y, en ese caso, "corregirlo y reintegrar el dinero a la administración".

En declaraciones a los periodistas en la concentración celebrada en Sevilla en defensa del empleo dentro de la 'Jornada Mundial por el Trabajo Decente', Ginel ha mostrado su confianza en la Justicia y ha apuntado que "se deben depurar responsabilidades, lo que no significa que todos los sindicalistas seamos corruptos", que, a su juicio, es la imagen que se consigue "sacando continuamente documentación del sindicato".

"Yo diría a todos lo que tienen tanto documentos que sacan con cuentagotas, que si lo hacen para mirar por el bienestar de los ciudadanos, que los lleven al juzgado", ha subrayado.

En este sentido, ha calificado la situación de "acoso" para el sindicato, que junto a CCOO, supone el 75 por ciento de todos los trabajadores afiliados de España.