Trillo exige al Poder Judicial que investigue y depure responsabilidades en el caso Troitiño

  • El etarra Troitiño sigue en paradero desconocido y buscado por la policía en Francia

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha exigido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación y depure responsabilidades por las "contradicciones" que se han producido en torno a la liberación del etarra Antonio Troitiño.

Trillo hace esta petición en un comunicado remitido a los medios de comunicación, un día después de conocerse que Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido. Insiste en que, después de lo sucedido, el máximo órgano de los jueces "está obligado" a investigar las contradicciones internas de la Audiencia Nacional, así como la demora en dictar "una resolución adecuada".

ERROR JUDICIAL

Para Trillo, son decisiones que pueden implicar error judicial o anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, supuestos que en la Constitución se contemplan como de responsabilidad del Poder Judicial.

Federico Trillo ha criticado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer explicó que no se podía poner vigilancia a Troitiño porque estaba en libertad. "Esa argumentación oculta una verdad, y es que una vez que se recurrió por la Fiscalía, tenía todas la razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra", señala.

En respuesta a las declaraciones de Rubalcaba en las que aseguraba que los responsables del PP que piden la impugnación de la coalición de Bildu debían de volver a las aulas, Trillo las califica de una "nueva broma" del ministro.

En este contexto, el diputado popular recuerda que "el Abogado del Estado depende del Gobierno, del Consejo de Ministros y del ministro de Justicia".Por lo que se refiere al fiscal General del Estado, Trillo señala que no es que "sea dependiente, es que normalmente no hace otra cosa que la que le dice el Gobierno"."Por tanto, es verdad que quien tiene que recurrir es el Abogado General del Estado y el Fiscal General, pero dependen del Gobierno y en consecuencia la responsabilidad final y el compromiso con el PP es del Gobierno", recalca.

Por todo ello, insta al Gobierno a que impugne y proceda a la ilegalización de Bildu.