El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia

  • Casado dice que debe haber elecciones "cuanto antes" porque "si no es un fraude de ley
  • Castells ve "exagerado" inhabilitar a Torra: "Me parece una provocación a una situación de por sí complicada"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Cataluña |EFE

El Tribunal Supremo ha inhabilitado al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra para ejercer como cargo público. El fallo, adoptado por unanimidad, es firme.

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impuso a Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central y negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat en periodo electoral.

Durante la vista por el recurso interpuesto contra esta condena ante el Tribunal Supremo, celebrada el pasado 17 de septiembre, la Fiscalía solicitó la confirmación de la sentencia condenatoria mientras que la defensa del presidente catalán argumentó, para pedir su absolución, que Torra fue tratado por la Junta Electoral Central como "minoría nacional" por "tres palabras en una pancarta" que deberían enmarcarse en su libertad de expresión.

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han notificado esta tarde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la sentencia que le condena a un año y medio de inhabilitación, que ya es efectiva, han informado fuentes de la Presidencia.

En el auto la Sala declara firme la sentencia --que Torra podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional, pero es aplicable desde la decisión del Supremo--, y ordena comunicarlo, además al secretario del Govern y al vicepresidente, Pere Aragonès, "a fin de que resulte activada la sustitución interna".

Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra
Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra
Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra

Torrent deberá convocar elecciones en dos meses si no encuentra sustituto para Torra

Reacciones a la inhabilitación

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, "abre un tiempo nuevo para Cataluña" y exige la convocatoria de elecciones pero no cambia "en absoluto" la disposición al diálogo del Gobierno de coalición, que sigue intacta.

En rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva Federal, Narbona ha subrayado que, a partir de la sentencia, Torra está inhabilitado para ejercer esa función por lo que el diálogo tendrá que llevarse a cabo entre "personas que estén capacitadas y empoderadas para tomar decisiones".

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha señalado que ve "exagerado" inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque se trata de una "provocación a una situación de por sí complicada".

Castells ha insistido en que "colgar una pancarta en función de una serie de cuestiones que el president Torra estima y que esto signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlamento de Cataluña", le parece "una provocación".

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que debe haber elecciones "cuanto antes" en Cataluña porque "si no es un fraude de ley". Además, ha dicho que espera que la "lógica parlamentaria opere" en el Parlament para que empiecen a correr los plazos de una convocatoria electoral y la situación no quede supeditada a la estrategia que más convenga a los independentistas.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado que la mejor respuesta a la inhabilitación del presidente de la Generalitat sería que el propio Quim Torra convocara elecciones para añadir que "nadie confía en una Justicia secuestrada por la derecha que lo único que tiene para ofrecer en Cataluña es prisión y judicialización", ha apuntado el también diputado al Congreso.

Los presos del 1-O: "Vergüenza suprema"

Los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado este lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia: "Vergüenza suprema! Cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta", ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en un tuit.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha mostrado su apoyo a Torra también en un tuit, y de la misma manera el exconseller Josep Rull ha tachado la decisión judicial de "ignominia".

En su mensaje, el exconseller Jordi Turull ha calificado la noticia como una "suprema vergüenza", y el líder de Êmnium, Jordi Cuixart, también ha mostrado su rechazo a la decisión.

El independentismo califica de "represión" la inhabilitación de Torra
El independentismo califica de "represión" la inhabilitación de Torra
El independentismo califica de "represión" la inhabilitación de Torra

El independentismo califica de "represión" la inhabilitación de Torra