La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha resuelto esta noche dar 24 horas más a Bildu para que amplíe sus alegaciones contra los recursos contencioso-electorales en los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan la anulación de sus candidaturas para los comicios del próximo 22 de marzo. De esta forma, el tribunal amplía el plazo máximo para resolver sobre esta cuestión, en vez de las doce de la noche del sábado pasaría a las doce de la noche del domingo.
Así lo confirmaron fuentes del alto tribunal, que explicaron que la razón del retraso se encontraría en la queja señalada por Bildu en el sentido de que la resolución en la que se les daba de plazo hasta las doce horas de este viernes para presentar sus alegaciones no les fue notificada hasta una hora antes, las once de la mañana. Si presentaron un escrito de 136 folios es porque lo venían preparando desde que conocieron el plazo por los medios de comunicación, si bien no por el Tribunal Supremo.
Con la ampliación del plazo de alegaciones, la Sala del 61, que estaba reunida desde las 20.00 horas, vendría a solventar este defecto de forma "a fin de garantizar el derecho de defensa". La misma ampliación se concede a las agrupaciones de electores Biscasa, Pialote y Akkarlanien, según las mismas fuentes.
La corrección obligará a la Sala a retrasar en un día el plazo máximo que tiene para resolver, y que según el calendario establecido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General concluía inicialmente a las doce de la noche del sábado. La Sala del 61 se volverá a reunir el domingo 1 de mayo a las 10.00 horas.
Los 16 magistrados que conforman el tribunal tenían hoy sobre la mesa las peticiones de anulación de la Fiscalía del Supremo y los servicios jurídicos del Estado así como un escrito de 123 folios con las alegaciones que a las 11.55 horas --cinco minutos antes de que venciera el plazo-- ha registrado un procurador de la defensa de Bildu en el alto tribunal.
Según las tesis de la Abogacía y de la Fiscalía, Bildu no sería más que un vehículo instrumentalizado por la izquierda abertzale ilegalizada para tratar de mantenerse en las instituciones democráticas. Sería el "plan B" de Batasuna tras la resolución del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 24 de marzo.
En concreto, la Abogacía defendía en el recurso presentado el martes que la alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA y que dirigentes de Batasuna "de primer nivel" pilotaron la configuración de las listas electorales. o
Por su parte, la demanda registrada este jueves por la Fiscalía mantenía que los pasos dados para crear Bildu son "fruto de una estrategia paralelamente diseñada por ETA y Batasuna" para concurrir a los comicios y sortear la ilegalización de sus distintas marcas.
Frente a esta tesis, Bildu niega en sus alegaciones que pretenda convertirse en el "complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA" y asegura que es "un hecho notorio" que las trayectorias políticas de EA y de Alternatiba muestran "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo" así como que los candidatos de la coalición han suscrito un código ético "que incluye el rechazo activo de la violencia".
PONENTE CON NOMBRAMIENTO ANULADO
La Sala Especial del artículo 61 acordó acumular por un lado los recursos presentados contra las agrupaciones de electores, y por otro los presentados contra Bildu, y ha nombrado ponentes a los magistrados Rafael Gimeno-Bayón y Manuel Alarcón, respectivamente. Fueron dos de los siete magistrados que el pasado 24 de marzo firmaron el voto particular contrario a la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos.
Se da la circunstancia de que Gimeno-Bayón, de corte progresista, formará parte de las deliberaciones ya que la sentencia en la que el Supremo anuló el pasado 12 de abril su nombramiento todavía no ha sido dictada, y la anulación de su nombramiento aún no es formal.