Trias será el alcalde de Barcelona con el apoyo de ERC

  • La militancia de ERC Barcelona da luz verde a un acuerdo de gobierno con JxCat
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La militancia de la Federación de ERC Barcelona ha aprobado este sábado, en un congreso extraordinario, la propuesta de alcanzar un acuerdo con el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, para formar gobierno en la capital catalana.

Así lo ha anunciado ERC en un comunicado, después de que este sábado por la mañana se haya celebrado en la sede del partido en Barcelona un congreso extraordinario para refrendar el proceso de negociación que ha llevado a cabo en los últimos días el líder municipal de los republicanos, Ernest Maragall, con Trias.

"Esquerra Republicana ha trabajado siempre para impulsar políticas sociales y transformadoras en la ciudad de Barcelona. El objetivo del próximo mandato es seguir trabajando para cumplir con este propósito, garantizando e impulsando una Barcelona que funcione, una Barcelona capital de Cataluña y una Barcelona de progreso", añade el comunicado.

Las bases de ERC Barcelona han validado, pues, "la opción de llegar a un acuerdo de gobierno" con Trias, si bien los detalles de este pacto no se darán a conocer hasta "las próximas horas", según señala el comunicado.

El apoyo de los cinco concejales de ERC a Trias, en el pleno para elegir el nuevo alcalde que se celebrará esta tarde, no será suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, puesto que, con los 11 ediles de JxCat, sumarán un total de 16 apoyos.

Pero solo un giro de guion in extremis e inesperado podría evitar que Trias fuese elegido alcalde: el socialista Jaume Collboni, que obtuvo la segunda plaza en las elecciones del pasado 28 de mayo, ha buscado en los últimos días el apoyo de Barcelona en Comú y el PP, una suma que sí le permitiría superar el listón de los 21 ediles que marca la mayoría absoluta, pero los comunes han reiterado que no piensan entrar en ninguna operación que involucre a los populares.