Tres Cantos no será sede de la Agencia Espacial Española; el Gobierno elige Sevilla

  • La capital andaluza ha sido designada por el Consejo de Ministros para albergar la futura agencia gubernamental, que deberá estar en marcha en el primer trimestre de 2023
  • Leganés tampoco acogerá la Agencia Española de Inteligencia Artificial que irá a La Coruña

Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

Lo ha decidido hoy el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Optaban a la sede de la Agencia Espacial -además de Sevilla- Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

Tres Cantos acusa al Gobierno de Sánchez de "castigar" a Madrid con la Agencia Espacial
Tres Cantos acusa al Gobierno de Sánchez de "castigar" a Madrid con la Agencia Espacial
Tres Cantos acusa al Gobierno de Sánchez de "castigar" a Madrid con la Agencia Espacial

Tres Cantos acusa al Gobierno de Sánchez de "castigar" a Madrid con la Agencia Espacial

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se pondrá en marcha finalmente en A Coruña, que se ha impuesto a las otras 13 candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Leganés, Granada y Alicante. La ministra ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial del país.

Rodríguez ha subrayado que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda.

Además ha puesto en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

Aparte de a Granada y Alicante, la candidatura se ha impuesto a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.