Trabajadores de Iberia se manifestaron en Madrid contra la creación de la "empresa tercermundista" Iberia Express

iberia_manifestacion
iberia_manifestacion |archivo

Alrededor de un millar de trabajadores de Iberia convocados por los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Madrid Barajas --CGT, CNT y CAN-- y la coordinadora de 'handling' CESHA en Iberia se han manifestado esta tarde en Madrid contra la creación de la "empresa tercermundista" Iberia Express, que afectaría a unos 5.000 personas.

En declaraciones a los medios minutos antes de comenzar la manifestación, el portavoz de CNT, Pascual González, ha asegurado que Iberia Express conllevaría que "5.000" trabajadores actuales de Iberia pasaran a formar parte de la plantilla de esta nueva aerolínea de bajo coste con condiciones laborales precarias y salarios más bajos.

"En Iberia sobraría gente, tendrían que irse a la calle o irse a una empresa con peores condiciones", ha lamentado.

Los manifestantes han partido desde la sede del Comité Intercentros de Iberia, en la calle Núñez de Balboa, portando pancartas en las que se podían leer misivas como 'Por un puesto de trabajo digno y estable', y han sido apoyados por centenares de personas del sindicato de pilotos SEPLA, que actualmente mantiene un calendario de huelgas contra la aerolínea española.

Así, el portavoz de Sepla, Justo Peral, ha valorado que esta manifestación es una "muestra" de que los trabajadores de Iberia "están unidos" contra Iberia Express porque, según ha aseverado, va a suponer una pérdida de puestos de empleo.

Además, sobre la disposición "negociadora" que ayer manifestó el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, para llegar pronto a la solución del conflicto, Peral ha criticado que "la compañía no está negociando", si no que "está bloqueando cualquier negociación". "Es grave que en una empresa como Iberia un directivo diga que, con su gestión, ha generado una situación inimaginable", ha reprochado.

Por su parte, el coordinador de CGT, Jorge Fernández, ha reconocido que se manifiestan contra las pretensiones de Iberia de "desmantelar" la compañía y por el "mantenimiento" del empleo de miles de trabajadores en las condiciones actuales.