Torra retirará el apoyo a Sánchez en el Congreso si no plantea un referéndum en un mes

  • El Gobierno rechaza el ultimátum de Torra y le pide distensión y calma

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, afirmó este martes que "el margen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acabado" y dijo que, si antes de noviembre no hace una oferta concreta para ejercer el derecho de autodeterminación "el independentismo ya no podrá garantizar la estabilidad del Gobierno".

En su discurso en el Debate de Política General , Torra contestó al tuit de Sánchez en el que le acusaba de poner en riesgo la normalización dando alas a los CDR replicando que quien la pone en riesgo es el Ejecutivo estatal, a quien advirtió de que "hay que tomar decisiones concretas".

"Hemos sido muy pacientes con el tripartito del 155 después de lo que nos han hecho", aseguró, recordando que aún hay "presos políticos" y exiliados". Y avisó que "la paciencia no es infinita". Por eso, invitó a Sánchez a hacer una propuesta concreta de cómo ejercer el derecho a decidir del pueblo catalán.

"No quiero oír hablar de diálogo si no se ejerce, si no se concreta", continuó, para sentenciar que si antes de noviembre no hay una propuesta concreta del Ejecutivo "el indpendentismo no podrá garantizar la estabilidad del Gobierno".

Torra insistió en que no renunciará "jamás a cumplir el mandato del 1 de octubre", porque el derecho a decidir no le pertenece a él.

EL GOVERN SE PERSONARÁ EN LAS CAUSAS CONTRA EL SOBERANISMO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este martes de que una eventual sentencia condenatoria a los presos soberanistas supondría dar legitimidad a que Cataluña concrete su derecho de autodeterminación. "Si el Estado español condena a los presos políticos y exiliados, condenará a la mayoría del pueblo catalán y estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación, a convertirse en un Estado", ha dicho en el Debate de Política General del Parlament.

"¿Piensan ustedes que el pueblo lo aceptará y no reaccionará?", ha preguntado, y se ha ofrecido a canalizar el posible rechazo de los catalanes a la sentencia, que ha vaticinado que será mayoritario.

Quim Torra, ha anunciado que la Generalitat se personará como acusación popular en "todas las causas judicial abiertas de persecución del independentismo y de la libertad de expresión".

"Ayer, en el aniversario del 1-O, di instrucciones para que la Generalitat se persone como acusación popular en todas las causas judiciales abiertas de persecución del independentismo y de la libertad de expresión", ha señalado.

Según Torra, "no podemos permitir que se persiga a ciudadanos y a representantes democráticos por haber defendido la democracia, el derecho de voto o por pensar como lo hace la mayoría de la sociedad catalana".

CELAÁ: EL GOBIERNO RECHAZA EL ULTIMÁTUM DE TORRA Y LE PIDE DISTENSIÓN Y CALMA

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo" en Cataluña, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "distensión y calma".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Celaá ha respondido a la advertencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra diciendo que no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer la respuesta, se la damos ahora mismo, y es: "Autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia".

Celaá aseguró que el Gobierno "no va a aplicar el 155 mientras no haya razones evidentes para aplicarlo", algo que a su juicio "no se ha producido". "Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que defendemos desde el Gobierno de España", sentenció.

Además, se dirigió directamente al Partido Popular y a Ciudadanos para que pedirles que "apoyen" al Gobierno en relación a su actuación en Cataluña, ya que, en palabras de Celaá, se trata de "una cuestión de Estado".