Torra llama a "reforzar todos los frentes" políticos en Cataluña

Quim Torra
Quim Torra

El presidente Quim Torra ha llamado este lunes a "reforzar todos los frentes" políticos en Cataluña para los próximos meses, durante la toma de posesión de Meritxell Budó como nueva consejera de Presidencia y Mariàngela Vilallonga en Cultura, que sustituyen respectivamente a Elsa Artadi y Laura Borràs.

"El país necesita que reforcemos todos los frentes en los próximos meses", ha afirmado Torra, que ha agradecido el trabajo realizado por las consejeros salientes.

Las dos nuevas consejeras han respondido con un "sí, lo prometo" a la fórmula habitual de toma de posesión en los últimos gobiernos soberanistas, leída por Torra y que no incluye ninguna mención a la Constitución: "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalidad".

El presidente catalán ha querido recordar a los exconsejeros de Presidencia y Cultura que fueron cesados en octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Jordi Turull -ahora en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo- y Lluís Puig -en Bélgica-, a quienes ha consultado los relevos en el Govern.

Turull, ha destacado Torra, está afrontado un "juicio farsa que ha puesto en evidencia todas las mentiras y falsedades de un Estado autoritario", mientras que Puig, "desde el exilio", demuestra que "la libertad es posible cuando hay justicia".