Toni Roldán deja Ciudadanos por su veto al PSOE y su acercamiento a Vox

  • El portavoz económico de Cs renuncia también al escaño en el Congreso
  • Dice que el cambio de estrategia de Cs tendrá costes muy altos
Toni Roldán
Toni Roldán

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, dejará el partido y su escaño en la Cámara Baja. La renuncia de Roldán se produce tras el "acercamiento de Ciudadanos a la derecha para gobernar con Vox" a través de los pactos que han firmado con el Partido Popular y después de que la formación que lidera Albert Rivera haya establecido un veto para pactar con el PSOE.

Roldán critica, en rueda de prensa convocada para anunciar su decisión, que la "extrema derecha" está en las antípodas de lo que piensan en Cs y dice que no participará en la polarización de la política nacional.

"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", ha sentenciado

Asimismo ha señalado, en un discurso duro y claro, que "no me voy porque haya cambiado, sino porque Cs ha cambiado. Este no es el contrato que yo firmé con Ciudadanos". Y avisa que la nueva estrategia política emprendida por el presidente de la formación, Albert Rivera, tendrá "costes muy altos" en relación a sus apoyos indirectos a Vox.

Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuando" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización.

Roldán ha reconocido que la deriva que ha elegido la formación es "legítima" pero que él no la comparte, como, según ha dicho, ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva "desde la lealtad". "Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo", ha asumido.

En rueda de prensa en el Congreso, Roldán ha anunciado que abandona todos sus cargos en el partido y dejará el escaño esta semana porque, tras muchos intentos de ser leal a Ciudadanos, "no ha tenido éxito" y "uno no puede tratar de ser lo que no es durante mucho tiempo".

El portavoz económico de Cs se incorporó al equipo de Ciudadanos en 2015 de la mano del coordinador económico de la formación naranja Luis Garicano, precisamente una de las voces más críticas dentro del partido frente a los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar con la formación naranja en autonomías como la andaluza.

Roldán, que había sido nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido entre otras medidas el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales.

También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.

Concurrió en las pasadas elecciones generales como número dos de la lista por Barcelona para el Congreso de los Diputados detrás de Inés Arrimadas.