Teresa Rodríguez (Podemos): "Las dos fuerzas del bipartidismo han caído"

  • Sostiene que "nunca más" habrá "pactos secretos" en esta Cámara autonómica

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado los datos que le otorgan a su formación 15 escaños en el Parlamento andaluz asegurando que "la foto fija ha cambiado", "las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños" y Podemos "es el protagonista de ese cambio" que "ya ha comenzado".

Rodríguez ha intervenido en el teatro Salvador Távora ante gritos de 'sí se puede', y ha afirmado que "el cambio sigue, empezó hace un año, y ahora continúa en Andalucía, y seguirá, porque somos necesario, porque hace falta en las instituciones el sentido común que hay en calle".

Teresa Rodríguez aseguró que Podemos va a realizar "un trabajo parlamentario brillante" en el Parlamento andaluz y que "nunca más" habrá "pactos secretos" en esta Cámara autonómica.

La líder de Podemos en Andalucía dijo que su fuerza política ha dado un "gran paso" en este sentido, ya que la representación de PP y PSOE ha caído en veinte puntos en el Parlamento autonómico respecto a los comicios de 2012.

Al mismo tiempo, Rodríguez dijo que los diputados de su formación trabajarán en el Parlamento andaluz "por un plan de emergencia ciudadana". Remarcó que los parlamentarios de su formación son "gente corriente". A este respecto, se refirió a que "vamos a hacer un trabajo parlamentario brillante, llevando adelante iniciativas legislativas de emergencia y reivindicando los derechos sociales y los servicios públicos".

En Andalucía, según ha dicho Rodríguez, "formamos parte de un proceso que es clave" puesto que "las dos grandes fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños, que son 20 puntos, y nosotros, de cero, hemos ganado 15" representantes en la Cámara andaluza. "Somos protagonistas de ese cambio", ha manifestado explicando que son protagonistas "de la creación de nuevas alternativas, de nuevas iniciativas que estén a pie de calle para dar respuesta a la urgencia de la mayoría de la población en nuestra tierra, que es mucha".

"El mapa político en Andalucía y en España ya ha cambiado", ha asegurado Rodríguez, "y esto no es una foto fija, la foto ha cambiado, este es el fotograma de la política del cambio, del momento que en Andalucía decidimos hacer las cosas de otra manera y hacer otras políticas".

En palabras de Teresa Rodríguez, Podemos "ha dado un gran paso" y, según ha agregado, van "a dar mucho más de 15 pasos por cada diputado para empujar al Parlamento a adoptar posturas favorables al pueblo".

Ha puesto en valor que el resultado de Podemos en Andalucía lo han logrado "sin recursos, partiendo de cero euros, con nuestras manos, y es la primera cosa de lo que nos sentimos muy orgullosos", ha aclamado ante un auditorio que ha roto en aplausos y al grito de nuevo de 'sí se puede'. "A lo mejor aún no podemos evitar que esos desahucios se produzcan mañana", pero, según ha garantizado Rodríguez, con Podemos en el Parlamento "nunca más habrá pactos secretos en la Mesa del Parlamento". "Donde tenga los ojos Podemos tendrá los ojos la ciudadanía y el pueblo, y eso es una garantía", ha sentenciado.

Asimismo, Rodríguez ha destacado que la bancada que va ocupar Podemos en la Cámara andaluza "la ocupa la gente corriente", 15 diputados que serán "nuestras 15 piedras en el Parlamento". El grupo del partido 'morado' será "el aliado del pueblo en Andalucía, el que traslade el sentido común de la calle al Parlamento, y que diga bien alto que no se recorte en educación y sanidad mientras se rescata a los bancos".

Teresa Rodríguez ha dicho que "el cambio sigue, empezó hace un año, continúa en Andalucía, porque somos necesarios, porque hace falta en las instituciones el sentido común que hay en calle. Y demostraremos que no solo lo decimos, sino que también lo hacemos". "Seguimos, el cambio ya está en marcha", ha concluido la candidata.

15 DIPUTADOS Y MAS DE 500.000 VOTOS

Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, Podemos ha conseguido más de 500.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas.

El de Podemos ha sido un resultado muy a tener en cuenta, pese a que el partido de Pablo Iglesias había despertado tantas expectativas con su ambición de "salir a ganar" que ahora 15 escaños en el Parlamento andaluz pueden parecer hasta un mal dato sin serlo.Pero lo que Podemos ha demostrado es que tiene un apoyo muy considerable y que los cinco eurodiputados que consiguió en las últimas europeas no fueron flor de un día.

No es nada desdeñable que un partido con sólo un año de vida y con estructuras aún no consolidadas en un territorio que a priori no era para ellos el más favorable, haya sido capaz de arañar buena parte del voto de izquierdas aunque no haya sido tanto como esperaban."El cambio hoy no es cuantitativo, es también cualitativo", ha sido la lectura de la dirección de Podemos, en palabras de su secretario de Organización, Sergio Pascual.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este domingo a través de su perfil en la red social Twitter que "se hace camino al andar", con lo que agradecido a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y al conjunto de Andalucía "el primer paso" dado en estas elecciones autonómicas en las que Podemos ha cosechado 15 diputados en el Parlamento andaluz con el 14,85 por ciento de los votos. "Se hace camino al andar. Gracias Andalucía, gracias @TeresaRodr-- , gracias caminantes, por dar el primer paso. Seguimos", ha señalado el líder de Podemos en un tuit difundido después de que se haya hecho público el resultado de las elecciones andaluzas con cerca del cien por ciento del escrutinio.