Temor en la cuenca minera asturiana tras las declaraciones de Teresa Ribera

  • Ha asegurado en una entrevista que una de sus prioridades será avanzar en el proceso de descarbonización de la energía

Los mineros acaban de responder a las últimas declaraciones de la ministra de transición ecológica. Teresa Ribera ha asegurado en una entrevista que una de sus prioridades será avanzar en el proceso de descarbonización de la energía en España.

Varios alcaldes de la cuenca miniera asturiana han mostrado ya su preocupación por esas declaraciones de la ministra.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha reclamado hoy "una transición ecológica de la economía justa" en relación al futuro del sector del carbón que tenga en cuenta "la situación de los territorios y de las personas".

Barbón ha señalado que, en ese ámbito, el PSOE tiene "un marco claro" como son las resoluciones de su 39 Congreso en el que Pedro Sánchez fue elegido de nuevo secretario general y que definen la postura de la FSA "en el pasado y en el futuro teniendo en cuenta la situación que aún tienen miles de trabajadores".

El dirigente socialista ha respondido así en un comunicado a la advertencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

"Nuestra posición en defensa de los intereses de Asturias ha sido, es y será nuestra seña de identidad como socialistas", añade Barbón que incide en que desde la FSA-PSOE no valorarán "posiciones, sino decisiones" y que, cuando se adopten, "será el tiempo de analizarlas y de posicionarse".

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que el Principado "tiene que plantarse con una sola voz" en defensa del sector del carbón y de una transición "ordenada" para el cierre de las centrales térmicas que utilizan la hulla para la generación de electricidad.

Fernández ha respondido así a la advertencia lanzada ayer por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

Tras clausurar el congreso de Nuevas Generaciones de Siero, ha recordado que el parlamento asturiano, con la única abstención de Ciudadanos, respaldó la iniciativa del PP en el Congreso para condicionar cierres como el solicitado por Ibedrola para las plantas de Lada y Velilla a su efecto sobre el aumento del precio de la electricidad, a la que se oponían PSOE y Podemos en la Cámara Baja.

Para la líder del PP "quienes nombraron a la ministra y quienes estuvieron de acuerdo con ese nombramiento sabían muy bien que era contraria al carbón" dado que Ribera "tiene biografía, currículum y muchos discursos en su haber y ninguno era favorable" al sector.

El diputado de IU en el parlamento asturiano Ovidio Zapico ha emplazado hoy al PSOE a poner coto a los "despropósitos" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

Ribera aseguró ayer que "el carbón tiene poco futuro" y lamentó que no se hubiera invertido desde hace diez años en diversificación industrial, económica y en alternativas atractivas para la gente que vive en las comarcas mineras "y no en desperdiciar dinero en mantener situaciones que tienen poco futuro".