Telemadrid vuela con la Patrulla Águila

  • Conciertos, exhibiciones y visitas gratis con motivo de la Fiesta Nacional

El 4 de junio de 1985 y a primera hora de la tarde, despegan por primera vez de la Base Aérea de San Javier cinco aviones C-101 con el escudo de la patrulla águila dibujado en su fuselaje. Los cielos del Mar Menor fueron testigos de excepción del primer entrenamiento de una de las patrullas acrobáticas más reconocidas internacionalmente.

Telemadrid se ha desplazado hasta San Javier para ser testigo, 30 años después, de una jornada de trabajo de sus pilotos. Les hemos acompañado en los momentos previos al ensayo de la exhibición aérea que conmemora su nacimiento. Asistimos a la reunión en la que repasan las referencias visuales del área donde realizarán sus ejercicios y memorizan cada uno de las maniobras que trazarán sobre el Mar Menor.

Conocemos a sus integrantes, ex-pilotos de combate que desinteresadamente dedican su tiempo a la patrulla, labor que combinan con su principal misión: instruir a los jóvenes alumnos de la Academia General del Aire.

LAS CELEBRACIONES

El Gobierno de España anunció este viernes que las celebraciones de la Fiesta Nacional incluyen este año toda clase de actos destinados a que los ciudadanos, especialmente las familias con niños, puedan disfrutar durante el 12 de octubre y los días previos de conciertos, exhibiciones militares y visitas gratis a edificios históricos como el Palacio Real.

Así lo explicó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde señaló que se pretende que estas jornadas sean "mucho más inclusivas".

Entre otras cosas, detalló que este sábado habrá una parada militar delante del Palacio Real de las principales bandas de música del Ejército, que acuden a Madrid con motivo del desfile que se celebra cada 12 de octubre en el centro de la capital.

El domingo habrá exhibiciones de la Policía Nacional en el Paseo de Coches del Retiro, donde los más pequeños podrán ver a los perros policía, entrar en una patrulla e incluso conseguir un carnet infantil del Cuerpo.

Por la noche habrá un espectáculo de luz y sonido en el Palacio Real con un "videomaping de la riqueza cultural" que tiene España, al que seguirá una exhibición de fuegos artificiales desde el Templo de Debot. El lunes 12 de octubre se celebrará por la mañana el desfile militar en el Paseo del Prado, como es tradición, y que será presidido por los Reyes de España.

Sáenz de Santamaría explicó que "si el tiempo lo permite" habrá exhibición aérea y se completará todo el programa previsto, ya que hay algunas posibilidades de que llueva.

Durante el día habrá conciertos de música militar al aire libre y se podrá acceder gratuitamente a los museos del Ejército, a la sede del Instituto Cervantes y a los edificios dependientes de Patrimonio Nacional.

Además, el Palacio Real abrirá de forma "extraordinaria" entre las 18 y las 23 horas, una vez que finalice la recepción oficial que los Reyes de España celebrarán a mediodía con motivo de la Fiesta Nacional. La jornada concluirá por la noche con un concierto en el Auditorio Nacional para el que no quedan entradas porque "se vendieron en dos días".