Tardá (ERC): Aún no somos independientes porque la mayoría no lo ha querido

  • El Congreso deja sin sanción las ausencias de los diputados de ERC y PDeCAT

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha admitido hoy que en Cataluña no hay aún una mayoría social que quiera independizarse de España: "todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido", ha dicho. Tras apuntar que "no sabe cuándo" habrá esa mayoría, Tardá ha animado a los independentistas a ser "perseverantes" con su objetivo, en declaraciones en el Congreso tras registrar una petición conjunta con el PDeCAT para que se cree una comisión de investigación sobre la "represión policial" en Cataluña del pasado 1 de octubre.

A su juicio, la actuación policial del 1 de octubre fue un "trauma" para "toda" la sociedad catalana y, en última instancia, fue lo que frenó al Govern en su intención de "implementar" la República Independiente Catalana. "Se declaró la independencia, se proclamó la República, pero esa República no se implementó y la razón fundamental es que no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos", ha argumentado Tardá, tras resaltar el "gran ejercicio de la responsabilidad" que ha supuesto esa decisión del Govern.

A ese respecto ha planteado que, "si por poner las urnas la ciudadanía fue golpeada, qué hubiera podido pasar si el Gobierno de Cataluña hubiera salido al balcón a proclamar la República", máxime cuando ayer la revista Interviú "sacó a colación algunos de los planes que había para incluso tomar al asalto un parlamento democrático".

A poco más de un mes para las elecciones catalanas del 21D, el portavoz de ERC ha hecho hincapié en que "Cataluña será independiente si hay una voluntad mayoritaria y perseverante de los ciudadanos de Cataluña en querer ser independientes" y en que "si esta mayoría no existe, nunca lo será".

También ha recalcado que el proceso de independencia "será pacífico o no será", ya que, a su juicio, los independentistas son "demócratas" y "buena gente" antes que nada.

Tardá ha dicho que ERC concurre a las elecciones del 21 de diciembre "con la ilusión y voluntad de ganar" y que su objetivo es que los independentistas logren la mayoría de sufragios independentistas, es decir, "pasar del 50 por ciento".

LA MESA DEL CONGRESO RECHAZA SANCIONAR ALOS DIPUTADOS DE ERC Y PDeCAT POR SUS AUSENCIAS

La Mesa del Congreso ha acordado hoy dejar sin sanción económica la ausencia en plenos y comisiones de las últimas semanas de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, sanción que había reclamado formalmente el grupo parlamentario de Ciudadanos. Así lo ha informado a la salida de la reunión de la Mesa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha explicado que a la vista de un informe elaborado por los letrados no se constata ningún "hecho jurídico" que vaya en contra del Reglamento de la Cámara, además de que no hay precedentes que avalen una medida de este tipo.

Pastor ha confirmado que solo los dos integrantes de Ciudadanos en la Mesa han apoyado iniciar un expediente sancionador contra los diputados de ambos partidos, mientras que los vocales del PP, PSOE y Unidos Podemos, se han manifestado en contra.

En concreto, el informe jurídico relata que el único precedente es la retirada en 1992 de la retribución de los diputados de Batasuna que dejaron de asistir a la actividad parlamentaria durante dos años. Pese a ello no se les sancionó económicamente hasta pasado un año de inasistencia.

El otro argumento del informe jurídico que ha servido para justificar la decisión de la Mesa es la falta de sustento suficiente en el Reglamento del Congreso.

La norma interna de la Cámara Baja establece que para aplicar una medida de este tipo es necesaria "reiteración" y "notoriedad" en la actitud de los diputados.

Los parlamentarios de ambos partidos se han ausentado de algunos plenos de los martes, pero han acudido sin falta a las sesiones de control al Gobierno de los miércoles mientras que han trabajado con normalidad en unas comisiones aunque no en otras.

Por otro lado, tampoco se ha producido un anuncio público y notorio de su decisión de ausentarse de las sesiones parlamentarias.

DISCONFORMIDAD DE CIUDADANOS

No está en absoluto de acuerdo el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha lamentado que su partido sea el único que piensa que hay que sancionar la falta de asistencia de los diputados de ERC y PDeCAT. "Parece ser que al PP y al PSOE les parece lo más normal del mundo", ha criticado Girauta, que considera que el informe de los letrados no es concluyente para rechazar las sanciones.

Por contra, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha aplaudido la decisión de la Mesa y ha arremetido contra Ciudadanos por crear un "clima irrespirable" en el Congreso.

Desde el PP, Rafael Hernando ha expresado su respeto por la decisión de la Mesa y el informe de los letrados que la ha avalado.Sin citar a Ciudadanos, ha pedido "prudencia" en estos asuntos y dejarse "de carreras" y de "regates en corto" al tiempo que ha recordado que en el único precedente que existe, los diputados de Batasuna estuvieron más de un año sin aparecer por el Congreso.

El partido de Albert Rivera pidió formalmente a la Mesa de la Cámara que retirara parte del sueldo a estos diputados al entender que su comportamiento es "incompatible con sus deberes parlamentarios".

Según Cs, ERC y PDeCAT han limitado su presencia en el Congreso a las sesiones de control, "desentendiéndose del resto de actividades parlamentarias" y acudiendo "de forma muy restrictiva y selectiva" al pleno y las comisiones.

"El cumplimiento de las obligaciones de los diputados no puede ni debe tener carácter potestativo, en tanto que afecta al funcionamiento y a la dignidad de la institución, así como al trabajo del resto de los miembros de la Cámara", argumentó el partido de Albert Rivera.

Además del salario, Ciudadanos también reclamaba, para el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, que se le retirara la "parte alícuota" de la subvención que recibe el grupo como tal.