Tania Sánchez y el juez Gómez Benitez irán al Congreso en la lista de Podemos

  • Tania Sánchez, ex pareja sentimental de Pablo Iglesias, afirmo que no entraría en Podemos cuando abandonó IU
  • El juez Gómez Benitez, fue uno de los negociadores de Zapatero con ETA

Tania Sánchez se incorpora definitivamente al equipo de su ex pareja sentimental Pablo Iglesias. A pesar de sus anteriores negativas, la ex candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, formará parte de las listas de Podemos al Congreso en las próximas elecciones generales.

Gómez Benitez, que fue negociador de Zapatero con ETA, también entra en esa lista. Una candidatura de 65 nombres que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que según la coordinadora del programa electoral del partido, Carolina Bescansa, es "plural y diversa".

"Es una lista enormemente plural con mucha gente con larga trayectoria en la defensa de lo público que tiene mucho que aportar, con la incorporación de nombres como el de la excandidata de IU Tania Sánchez, que "es un ejemplo de cómo desde Podemos tenemos una comprensión amplia con personas que han mostrado una lucha contra la política de los recortes" y la "defensa de la dignidad" de las personas.

Además de Tania Sánchez, figuran en la lista Iñigo Errejón, Carolina Bercansa, el jurista José Manuel Gómez Benítez, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil Juan Antonio Delgado, el abogado David Bravo, el físico Pedro Arrojo Aguado, Rita Bosahu, Luis Alegre, Sergio Pascual, Rafa Mayoral o Irene Montero.

Carolina Bescansa ha reconocido que la lista elaborada por el secretario general, Pablo Iglesias, para las elecciones generales, parte como "favorita" en el proceso de primarias puesto en marcha por la formación. "Salimos a ganar las elecciones a obtener una mayoría de Gobierno", ha enfatizado Bescansa, que ha cifrado su objetivo en conseguir los 177 diputados que les darían la mayoría en la Cámara baja.

Al ser preguntada por los motivos por los que se presuponen favoritos, ha admitido que "a lo mejor no lo es" y que habrá que esperar a conocer el resto de candidaturas para saber quienes están mejor posicionados en las primarias, cuyos resultados se publicarán el día 24.

Asimismo, ha negado que el reglamento de primarias aprobado por la dirección, que establece la circunscripción estatal para elegir la lista al Congreso y la posibilidad de votar a un equipo completo, pueda provocar una "fractura" interna, a pesar de que más de 6.500 personas, entre ellos 800 cargos de la formación, han firmado un manifiesto que pide una revisión y una consulta interna sobre el procedimiento.

La dirección de Podemos no teme "en absoluto" que se produzca una "fractura" con los simpatizantes por las críticas a las primarias. Bescansa ha defendido que no tendría sentido que Podemos reprodujera a nivel interno el sistema electoral vigente en nuestro país, que aspira a reformar, y que considera es el "más desproporcional" de los modelos proporcionales en Europa.

Por tanto, rechaza que los ámbitos provinciales sean los que decidan las listas para órganos que representan al conjunto del país, como defienden algunos críticos, pese a que da la bienvenida al debate sobre "la provincia" y "el sistema electoral".