Tabarnia se presenta públicamente como la historia de un pueblo perseguido

  • El vídeo oficial de Tabarnia contra el secesionismo catalán obtiene un amplio eco en las redes sociales
  • Albert Boadella es el presidente de Tabarnia en el exilio y replica a las críticas que es "un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz"

La idea de un territorio separado de Cataluña pero integrado en España, formado por varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona y al que se ha denominado Tabarnia, se presentará públicamente el próximo martes como la "historia de un pueblo perseguido por sus ideas".

Ha sido en una rueda de Prensa ante los medios de comunicación en la que se han expuesto los motivos que han propiciado el origen de esta irónica iniciativa, contraria a la independencia.

El actor y director teatral Albert Boadella se ha presentado este martes como presidente imaginario en el exilio del gobierno de Tabarnia, un imaginario territorio de Barcelona y parte de Tarragona separado del resto de Cataluña.

'NO SÓC AQUÍ'

Sus promotores han publicado un discurso de Boadella en catalán, en un video recogido por Europa Press en que empieza parafraseando al expresidente Josep Tarradellas pero diciendo 'No sóc aquí', y lo atribuye a que "los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubs y banderas han hecho este territorio irrespirable".

Les ha acusado además de dividir Cataluña, pero también de pretender dividir toda España y toda Europa, aunque Boadella anuncia irónicamente "unos anticuerpos capaces de reaccionar ante la epidemia: los ciudadanos de Tabarnia", que llevan al renacimiento del sentido común, dice.

Boadella --que aparece con las banderas europea, española y de Tabarnia, y un atril con la leyenda 'Govern de Tabàrnia'-- afirma que en este territorio imaginario caben todos los que quieran. "Soy un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz", añade como réplica a quienes le critican, y ha acusado a los independentistas de hacer del Parlament el auténtico Teatre Nacional de Cataluña.

"Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado", les advierte, y avisa también de que rechazarán que siga el independentismo, y acaba con un 'Visca Tabàrnia', que iguala al 'Visca Espanya'.

A la presentación pública ha asistido el portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, el miembro de "Barcelona is not Catalonia" Miguel Martínez y el escritor Joan López Alegre. "Queremos explicar nuestra historia, la historia de un pueblo perseguido por sus ideas", ha explicado a Efe Jaume Vives, que anteriormente protagonizó el movimiento Resistència Catalana, que respondía a las caceroladas en favor de la libertad de los encarcelados con el himno de España.

Al acto han acudido representantes de diversas organizaciones cívicas y políticas que apoyan a la iniciativa de Tabarnia, aunque Vives no ha especificado de quién se trata pero sí ha afirmado irónicamente que no iban a asistir ni la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ni Òmnium Cultural, las dos principales organizaciones del llamado soberanismo civil.

UN TERRITORIO INTEGRADO EN ESPAÑA

Tabarnia es una iniciativa que defiende la idea de un territorio separado de una hipotética Cataluña independiente y así integrado en España, formado por varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona, y ha ganado presencia mediática a raíz del proceso soberanista catalán.

La propuesta de creación del nuevo territorio ya cuenta con una bandera propia y se ha convertido en un éxito de seguimiento en las redes sociales. Además, una propuesta a favor de Tabarnia en el portal de peticiones change.org alcanzó más de 250.000 adhesiones en la mencionada página web.

El concepto de Tabarnia se planteó en el año 2012 por parte de la plataforma "Barcelona is not Catalonia", con el objetivo no de impulsar una secesión del territorio sino de que los independentistas "se vean reflejados en el espejo y se den cuenta de lo que han estado haciendo desde hace años", según Vives.

UN VIDEO CON UN AMPLIO ECO EN LAS REDES

El vídeo que ha presentado Tabarnia, un territorio separado de Cataluña pero integrado en España, formado por varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona, está teniendo un amplio eco en las redes sociales.

El vídeo, sencillo, parte de la canción "You say goodbye and I say hello" (Tú dices adiós y yo digo hola), de The Beatles, y ofrece en formato vídeoclip, con planos cortos y de poca duración, una mapa de España con Cataluña diferenciada y, dentro de ésta, lo que sus creadores definen como Tabarnia.

Y entre datos, peticiones de ayuda, holas a Europa y a España o la petición de un cambio de la ley electoral, se lanzan mensajes como "El populismo crea enemigos". Este vídeo ha cosechado más de 54.000 reproducciones en la cuenta de Twitter de Tabarnia desde el pasado día 14.